Definición ABC » General » Autoconvencimiento

+

Definición de Autoconvencimiento

autoconvencimientoLa relación más importante que una persona establece a lo largo de su vida es aquella que mantiene consigo misma a modo de autoestima. El pensamiento es una de las capacidades humanas más importantes. A través del pensamiento, el ser humano alcanza la verdad.

Autoconvencimiento como una realidad subjetivo, que uno mismo propone imponerse

Sin embargo, mientras que una verdad que está respaldada por un razonamiento científico muestra el valor de la objetividad, existen momentos en los que las personas pueden alejarse de la objetividad de las cosas al quedar atrapadas en su propia subjetividad como muestra a través del autoconvencimiento. Es decir, a través de un razonamiento con el que la persona se condiciona a sí misma ya sea de un modo positivo o negativo.

Ejemplificando a partir del escenario de negarse al amor por temor al rechazo

Por ejemplo, una persona puede intentar convencerse a sí misma de que no está enamorada por miedo al rechazo amoroso. Una persona que ha cometido un error por el que se siente culpable puede darse a sí misma razonamientos para justificar las supuestas buenas intenciones de esa acción. El autoconvencimiento negativo también se muestra en aquellos casos en los que una persona sigue manteniendo un punto de vista a pesar de que su interlocutor aporta argumentos de peso que le hacen ver que está equivocada.

Una realidad con multitud de interpretaciones

El autoconvencimiento muestra cómo influye el pensamiento en el modo de sentir y también, en la percepción que una persona tiene de la realidad. La realidad es única, sin embargo, las interpretaciones son múltiples. Cuando una persona queda fija en un punto de vista, puede autoconvencerse de que las cosas son así.

Autoconvencimiento como herramienta para superar obstáculos

AutoconvencimientoEl autoconvencimiento también puede ser muy positivo. Por ejemplo, cuando una persona tiene la tentación de tirar la toalla ante una situación que le produce temor como consecuencia del miedo puede autoconvencerse de que es capaz de superar ese temor a través de pensamientos del tipo: “Yo puedo lograrlo”, “soy una persona fuerte y valiosa”, “he superado retos difíciles anteriormente”.

El autoconvencimiento es muy constructivo cuando se aplica de un modo positivo, es decir, cuando no se convierte en una forma de autoengaño ya que la verdad y la objetividad es importante para vivir con ilusión y objetividad.

 
 
 
Temas en Autoconvencimiento
 

Redes Sociales