General » Auténtico

Definición de Auténtico

La palabra auténtico la empleamos en nuestro idioma para indicar aquello que ha sido aceptado como genuino y verdadero por las características que dispone, es decir, una vez analizadas las mismas y de acuerdo a parámetros que justamente establecen esa originalidad o no, se acepta algo como auténtico o se lo rechaza por no serlo.

Aquello declarado como verdadero luego de confirmar sus características

Generalmente cuando se trata de joyas o muebles de valía, se convoca a un experto en el tema para que reconozca si se trata de una pieza auténtica o de una réplica que puede pasar como original pero que en realidad no lo es.

El tráfico de réplicas demanda la opinión de expertos

En el mercado abundan las réplicas falsas que quieren ser pasadas por algunos como verdaderas y por ello es que se recurre a la mirada experta para detectarlo.

Aún más, en la actualidad, existe un mercado de réplicas muy grande, siendo muy común el tráfico de las mismas, con el único fin de engañar a las personas que no tienen conocimientos al respecto y que son capaces de desembolsar grandes cantidades de dinero por determinadas piezas.

En el caso de las joyas y de otros bienes costosos, la autenticidad es un valor relevante y el que los coleccionistas o anticuarios persiguen por sobre todas las cosas cuando salen a la caza de los mismos.

Las personas que se dedican a la compra venta de cuadros, de joyas, de objetos de arte, entre otros, cuentan ya con una vasta experiencia que les permite discernir cuando se trata de una piza original y auténtica y cuando no.

Ahora bien, cuando la persona gusta de adquirir estos objetos pero no dispone de conocimientos específicos será necesario que recurra a estos especialistas para evitar caer en manos ruines que buscan engañar y hacer un provechoso negocio con la ignorancia del otro.

Porque claro tanto las antigüedades como los objetos de arte suelen ser piezas muy costosas tradicionalmente, y entonces donde existe la posibilidad de generar un gran negocio es donde suelen aparecer los estafadores.

Las antigüedades al ser piezas originales y escasas se cotizan muy por encima de los objetos contemporáneos y actuales y no suele haber valores de referencia, así es que es imprescindible contar con una mano experta a la hora de concretar alguna compra de este tipo.

Aquello que goza de legalización y autorización por parte de una autoridad competente

Por otra parte, la palabra auténtico la usamos para indicar cuando algo se encuentra legalizado o autorizado por la autoridad competente que corresponde. “La partida de nacimiento de mi abuelo debió ser sometida a varios análisis pero afortunadamente se comprobó que es auténtica. El pasaporte que llevaba no era auténtico y por tanto fue retenido en el aeropuerto.”

Muchos documentos, como por ejemplo los que emiten los escribanos deben estar debidamente autenticados para ser válidos y considerados como auténticos a la hora de presentarlos en diversos trámites.

En algunas situaciones si los mismos no se encuentran debidamente autenticados por el órgano colegiado correspondiente no se los acepta como válidos y ello entorpece el trámite que se quiere realizar.

El concepto que nos ocupa en esta oportunidad dispone de una variedad de sinónimos: genuino, original, legítimo, por citar algunos, aunque, sin dudas, el que más empleamos es el de verdadero.

Decimos que algo es verdadero cuando es de verdad y real.

Por el contrario, cuando algo no lo es, o sea es fingido, no es verdadero y contraría a la verdad por sobre todas las cosas decimos que es falso, en tanto, este es el concepto que se opone al de auténtico.

Persona sincera y genuina

Por otro lado, en el lenguaje corriente solemos usar muchísimo este término cuando queremos expresar que alguien se caracteriza por su genuinidad, sinceridad y por presentar superficialidad cero en su manera de ser y de actuar.

Al individuo auténtico es fácil de reconocerlo porque actúa de modo espontáneo y natural, diciendo lo que piensa, aún en contextos en los que podría no ser bien recibida su opinión, además, no se encuentra en pose en lo absoluto.

Por el contrario, la persona que no es auténtica y que tiene una tendencia a fingir sus sentimientos, opiniones y todo cuanto es y tiene en la vida se designa como falso/a.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/autentico.php
 
Temas en Auténtico
 

Redes Sociales