Definición ABC » General » Aurora Boreal

+

Qué es Aurora Boreal

Aurora-BorealEl de la aurora boreal es un fenómeno que tiene lugar en el cielo nocturno de las regiones polares, tal es el caso de los Polos Norte y Sur, y que se caracteriza por el brillo o luminiscencia que propone. En este fenómeno se produce un proceso de emisión de luz cuyo origen es provocado por las bajísimas temperaturas imperantes. El choque de electrones y protones solares contra los polos son los responsables de la aparición de este fenómeno durante la noche.

En el hemisferio Sur se la llama Aurora Austral y en el Norte Aurora Boreal. En Europa sabe aparecer en el horizonte con una tonalidad rojiza. Entre los meses de septiembre y de marzo, cuando en el hemisferio norte justamente llegan las estaciones más frías: otoño y por supuesto el invierno, es cuando mejor se puede apreciar este fenómeno de la aurora boreal. Por el contrario, en el hemisferio sur, predomina entre marzo y septiembre.

Características. Toma su nombre de la diosa romana del amanecer Aurora

Las auroras siempre tendrán formas, colores y estructuras diferentes que saben cambiar rápido, por eso es que los hombres en el pasado decían apreciar dragones y otras criaturas entre esos destellos de luz.

Su denominación procede de la mitología romana, en donde Aurora supo ser la diosa que representaba el amanecer. Se trata de una bella mujer que vuela en el cielo y anticipa la llegada del sol. Tiene como hermanos al Sol y a la Luna y sus hijos son los vientos norte, sur, este y oeste. De acuerdo a lo que sostiene esta mitología, el rocío de la mañana es el resultado del llanto de Aurora. Eos, era su equivalente en la mitología griega.

Aurora-Boreal-2El fenómeno causó interés e intriga cuando fue observado hace miles de años atrás, en tanto, esa admiración y sorpresa desencadenó su estudio e investigación. A partir del siglo XVII, cuando se cuenta con posibilidades técnicas para estudiar el fenómeno en profundidad, se le adjudica la denominación. El astrónomo inglés Edmond Halley y el físico británico Henry Cavendish fueron dos de las personalidades que más aportaron en su definición y estudio por estos tiempos.

Puede aparecer en otras regiones durante períodos cortos y en otros planetas como Júpiter y Saturno.

Fotos: iStock - Nikolay Pandev / Moonshot11

 
 
 
Temas en Aurora Boreal
 

Redes Sociales