Definición ABC » General » Atrocidad

+

Definición de Atrocidad

AtrocidadEl concepto de atrocidad refiere a una acción o acto de gran crueldad que alguien despliega, normalmente contra otro u otros. Este comportamiento inhumano y súper cruel tendrá el objetivo de dañar al otro, de castigarlo, porque claro, le infligirá un tremendo dolor y sufrimiento físico generalmente, pero también puede ser psíquico a partir de algún dicho o comentario hiriente.

La crueldad puede ser cometida por cualquier ser humano de cualquier edad, inclusive por niños, aunque debemos destacar que hay una inclinación más recurrente a desarrollarla en aquellas personas que disponen de maldad o que gustan y disfrutan maltratando a la gente. La gente que es buena por naturaleza y aborrece el maltrato por supuesto que no estará ni cerca de cometer una crueldad.

Maneras de expresarla

Golpear brutalmente a una persona, niño, adulto o anciano, torturarlo, denigrarlo y propinarle maltratos y amenazas verbales son ejemplos de crueldades.

Pero la crueldad no solamente tiene como destinatarios a otras personas o bienes materiales sino también los animales suelen ser el objetivo de las más tremendas crueldades. Incluso, en muchas ocasiones esa condición de animales hace que algunas personas descarguen mucha más crueldad sobre ellos. Entre los ejemplos más corrientes de crueldades contra animales podemos citar el mantenerlos encadenados todo el día, no alimentarlos, hacerlos cargar y tirar de carros, entre las más recurrentes. y por supuesto también más condenables.

Si bien todas las personas pueden ser plausibles objetivos de la crueldad de personas desalmadas debemos decir a propósito que la misma es habitual que se dirija a aquellos que son más débiles o que podrían tener muchas dificultades a la hora de responder o rebelarse frente a esa crueldad, los niños y los ancianos, por ejemplo, y por una cuestión de edad.

Disfrutar de hacer el mal

Desde el punto de vista de la psiquiatría, a la crueldad se la considera como un relevante disturbio psíquico que puede padecer una persona y que se caracteriza por disfrutar el hecho de impartirle un daño o sufrimiento a otros. Está estrechamente asociada al sadismo.

La Bondad, el opuesto

La contracara es la bondad, que es aquella cualidad humana que implica una inclinación natural y absoluta a realizar el bien, evitar cualquier mal y a pensar especialmente en el bienestar del prójimo.

Fotos: iStock - dmitry_7 / KatarzynaBialasiewicz

 
 
 
Temas en Atrocidad
 

Redes Sociales