General » Atrapasueños

Definición de Atrapasueños

AtrapasueñosEl atrapasueños es un objeto originario de América del Norte, ya que surgió de la creación de un pueblo nativo de los Estados Unidos, los Ojibwa, que con el tiempo adoptó además de su significado simbólico uno decorativo.

Porque este objeto que consta de un aro tejido, símil a una tela de araña, del que cuelgan plumas o cuentas, tiene la misión simbólica de filtrar los sueños de una persona y así, retener, neutralizar, los malos sueños, las pesadillas, permitiendo que pasen solamente aquellos placenteros y lindos. Por ello también se lo suele llamar como cazador de sueños.

El diseño mencionado no es casual, sino que el tejido del aro es el encargado de interceptar aquellos malos sueños y permitir que los buenos y positivos sigan su curso habitual. En tanto, las plumas o las cuentas que cuelgan del objeto tienen la misión de ser el canal a través del cual los buenos sueños bajan hacia el durmiente.

Estos pobladores originarios los solían colocar sobre las cunas o las camas de los más pequeños para evitar que sufran de pesadillas. Pero con el correr del tiempo, como sucedió con muchos objetos y elementos antiguos, se les atribuyó un sentido más amplio en su acción, y el atrapasueños no quedó al margen de esta situación y también comenzó a ser usado como símbolo de la cultura de estos pueblos nativos norteamericanos, más allá de su función protectora con el sueño de los niños.

Pero sin dudas el atrapasueños sorteó los límites del tiempo y en nuestros tiempos es habitual verlos colgar en alguna habitación como pieza netamente decorativa y ya sin ningún tipo de necesidad que actúen a la hora de detener pesadillas.

Hoy, es posible encontrarse con atrapasueños fabricados en los más diversos materiales, con lana, plumas, tela, entre otros.

También, el atrapasueños, se volvió una imagen recurrente dentro del mundo del tatoo, y entonces quienes quieren marcarse para siempre el concepto de protección, suelen elegir al atrapasueños para hacerlo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/atrapasuenos.php
 
 

Redes Sociales