General » Atestado

Definición de Atestado

AtestadoEl término atestado presenta dos significados diferentes. En un caso, es un adjetivo que expresa una presencia elevada de algo o alguien. Así, una calle está atestada de gente o un carretera atestada de automóviles cuando el número de ellos supera lo habitual o, en otras palabras, cuando la cantidad de personas o cosas se considera excesiva por algún motivo. Por otra parte, el vocablo que analizamos se refiere a un documento administrativo y en este caso el término se presenta como sustantivo.

Algunos tipos de atestados

Atestado policial

En el trabajo ordinario de la policía es necesario relatar sucesos para determinar la existencia de un posible delito. El documento que se cumplimenta es conocido como atestado policial, en el cual un policía debe anotar todo aquello que considere relevante sobre unos hechos que pueden constituir un delito (los acontecimientos ocurridos, los nombres de las personas implicadas, la hora en la que tuvieron lugar los hechos y todo aquella información que sea considerada pertinente). El atestado policial representa una información fundamental para que posteriormente un juez dictamine si los hechos mencionados son delictivos o no. En la actividad policial el atestado más conocido es el de tráfico, el cual incorpora una información técnica que resulta muy importante para delimitar la responsabilidad en los accidentes de tráfico.

Atestado médico

El término atestado médico se utiliza como sinónimo de certificado médico. Se trata de un documento que debe cumplimentar un médico para dar fe sobre las condiciones de salud de una persona; por ejemplo para realizar una actividad laboral o para practicar una modalidad deportiva determinada.

Atestado de pobreza

Los responsables de servicios sociales deben acreditar que algunas personas o familias están en situación de pobreza, para lo cual elaboran un documento con información detallada, el atestado de pobreza. El contenido de este documento es relevante porque determinará si una persona o familia puede recibir alguna ayuda social.

Atestado2

Atestado notarial

Por definición, un notario tiene la función de dar fe sobre algo, es decir, garantizar que un documento es auténtico y cumple los requisitos que establece la ley. De esta manera, en algunos países americanos se utiliza el concepto de atestado notarial para referirse al documento por el cual un notario certifica unos hechos.

Conclusión

El documento del atestado en cualquiera de sus variantes expresa que una autoridad (un policía, un médico, un trabajador social o un notario) declara algo como cierto. En consecuencia, el contenido del documento debe ser objetivo, preciso y, sobre todo, no faltar a la verdad de los hechos descritos.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/atestado.php
 
 

Redes Sociales