General » Atentado

Definición de Atentado

atentadoCuando se utiliza el término atentado, se hace referencia a aquellos fenómenos que son generados por una alta violencia y que en la totalidad de los casos son voluntarios y planeados con antelación con el fin de llamar la atención y demostrar cierto tipo de postura ante determinado fenómeno. Un atentado puede ser provocado por un individuo de manera aislada o por una organización terrorista, en cuyo caso la repercusión puede tener repercusiones políticas además de sociales.

Entonces, un atentado es un acto criminal contra una nación, una autoridad, o contra cualquier bien material o persona, con la clara misión de alterar el orden vigente.

La consecuencia del odio, desprecio o quizás hasta el miedo hacia otro

Los atentados son generados normalmente porque una persona o un grupo de personas agrupadas en una organización sienten odio, desprecio o quizás hasta miedo hacia otro. Es normal que aquellos que atentan contra su directo oponente lo hagan recurriendo a una gran dosis de violencia y agresión con lo cual a su paso generan tremendos daños materiales y arrasan con miles y miles de vidas humanas.

Sin embargo, hoy en día los atentados también son el resultado de un enfrentamiento entre dos partes que ponen en el medio a enteras poblaciones civiles inocentes que terminan sufriendo los resultados más duros y violentos que tales actos generan.

Llamar la atención, demostrar poder o establecer posturas o puntos de vista sobre determinadas situaciones, los objetivos

Los atentados tienen normalmente el objetivo de llamar la atención, demostrar poder o establecer posturas o puntos de vista sobre determinadas situaciones. Para hacerlo, los que perpetran el acto de violencia recurren a modos altamente llamativos de acción que pueden basarse en la violencia más viral y que pueden afectar de manera directa a amplios grupos de la población. Los atentados nunca son además accidentales si no que siempre tienen un objetivo y una direccionalidad, aunque esta pueda estar más o menos explícita y además cuentan de una planificación especialmente pensada para causar un tremendo daño.

Acciones violentas destinadas a blancos sensibles

Es decir, los atentados siempre se destinan contra blancos en los que se sabe a priori que los daños serán altísimos, por eso entonces es que las organizaciones terroristas apuntan a lugares en los que se concentran muchas personas, tal es el caso del metro o de un lugar de la ciudad altamente poblado durante el día, como fue el caso de las Torres Gemelas en el World Trade Center de Nueva York, cuna de las actividades económicas y bursátiles y donde se sabe que circula mucha gente durante todo el día.

Debido a la conflictividad de las sociedades actuales, en las cuales la violencia es una cuestión de todos los días, los atentados son comunes cuando entran en disputa facciones opuestas en todo sentido. Tal es el caso de las guerras y conflictos de diverso estilo que se dan entre Occidente y Oriente y que han sido las causas generadoras de los más violentos y virulentos atentados de la historia.

Atentados contra importantes personalidades políticas o de otros ámbitos

Pero no solamente los atentados son contra ciudades, lugares públicos, también ha sido muy común a lo largo de la historia el atentado contra importantes funcionarios y mandatarios, acto criminal que se conoce también como magnicidio.

El atentado contra una persona destacada de la política por ejemplo, aunque también se han ejecutado estas acciones contra líderes religiosos como el Papa, tienen normalmente motivaciones ideológicas o políticas y el objetivo no es otro que el de provocar una tremenda crisis, cisma, en el estado de cosas, para que de este modo, quien perpetra el ataque pueda concretar sus planes más fácilmente en un contexto dominado por la confusión.

Debemos destacar que cualquiera sea el objetivo del atentado, una organización, una persona, un país, entre otros, las penas para estos actos criminales son muy duras y no prescriben por tratarse de crímenes de lesa humanidad.

Acción que se contrapone totalmente a un principio que se cree recto

También el concepto puede ser utilizado para designar a aquella acción que se contrapone totalmente a un principio que se cree recto, justo u honrado.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/atentado.php
 
 

Redes Sociales