General » Atender

Definición de Atender

La palabra atender presenta un uso frecuente en nuestro idioma y solemos aplicarla en diversos contextos o situaciones.

Cuando queremos expresar la necesidad de aplicar el entendimiento sobre un determinado tema que lo demanda o en su defecto cuando es necesario prestarle atención a una cuestión se emplea la palabra atender para referirlo. Por no atender como corresponde te fue mal en la prueba que tomó el profesor.

La atención, por su lado, es una cualidad que presenta nuestra percepción y que consiste en un funcionamiento símil al de un filtro, que filtra precisamente los estímulos que nos llegan desde el mundo exterior, analizando cuáles son los más importantes a considerar para de ese modo ser procesados en primera instancia. También, la atención ostenta un rol destacado en el proceso del conocimiento, ya que controla y regula al mismo.

Por otro lado, la palabra atender es usada para manifestar cuando algo se tiene en cuenta o pasará a ser considerado especialmente. Marta seguro que atenderá el pedido respecto de tu hijo, despreocúpate.

También, el término lo usamos habitualmente para expresar el cuidado o la ocupación que alguien lleva a cabo en relación a otro o a algo. Su novio atiende una librería. Tenés que atender con respeto al público sino se enojarán.

Asimismo, por atender se refiere la satisfacción de un deseo o de una súplica. No puedo creer que en la facultad atendieron mi reclamo de cambio de turno.

En tanto, cabe destacar, que la palabra atender presenta varios sinónimos en función, claro, de las variadas referencias que ostenta. Así, escuchar, oír, observar, enterarse..., son algunos de los más empleados como sinónimos y viceversa. Mientras tanto, distraerse, desatender y abandonar son los términos que directamente se oponen al concepto que nos ocupa.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/atender.php
 
Temas en Atender
 

Redes Sociales