Definición ABC » General » Asumir

+

Definición de Asumir

La palabra asumir permite indicar la toma de un asunto para manejarlo o bien adquirir la responsabilidad de algo. Tuve que asumir el cuidado de mi hermano menor a causa del viaje de mis padres. Este mes tuve que asumir muchos gastos extras y no sé si podré irme de vacaciones.

Cabe destacarse que esta acción de tomar en las propias manos un asunto y hacerse cargo de él implica justamente la toma de responsabilidad, ya sea en materia moral o bien en términos judiciales.

Básicamente, la responsabilidad supone el tomar un compromiso determinado y por tanto hacerse cargo de cumplirlo satisfactoriamente en la medida de lo posible. De lo contrario, es decir, si no se puede cumplir con aquello que uno asumió hacer podrán devenirse consecuencias morales o bien jurídicas. En el caso de las primeras recaerá sobre la persona una pena moral y si se trata de una falta contemplada en materia judicial, la persona deberá asumir el castigo que en la legislación se contemple para la falta cometida.

Entonces, asumir, sería lisa y llanamente hacerse cargo de las acciones, decisiones y compromisos tomados y de las consecuencias que los mismos puedan tener. Normalmente, todo lo que hacemos provoca consecuencias, en tanto, si estamos atentos y conectados con aquello que hacemos es un claro indicador de la asunción de la responsabilidad.

Por otra parte, también empleamos esta palabra para indicar cuándo aceptamos y tomamos conciencia de aquello que nos compete, o sea que es propio. Gracias por ayudarme a asumir que sola no voy a poder con esta situación.

Entre los sinónimos que más se emplean en relación a este término nos encontramos con los de aceptar, que refiere el admitir una cuestión o situación, y responsabilizarse, que es hacerse responsable de algo que se hace o de un compromiso que se toma para con otro.

Mientras tanto, la palabra que directamente se opone a la que nos ocupa es la de delegar que refiere el otorgarle a otra persona la facultad o poder para que nos represente.

 
 
 
Temas en Asumir
 

Redes Sociales