Definición ABC » General » Astucia

+

Definición de Astucia

La palabra astucia es un término que se emplea con recurrencia cuando se quiere dar cuenta de la sagacidad, capacidad y habilidad que presenta un individuo a la hora de comprender o de resolver determinada situación que a la luz de cualquiera resulta ser bastante compleja de resolver.

Sagacidad y habilidad que demuestra una persona a la hora de resolver, entender algo, desarticular un engaño o de urdir alguna artimaña

Es decir, este sentido del término lo usamos siempre que queramos indicar que tal o cual dispone de un entendimiento notable que es capaz de distinguir sin problemas aún aquello que para la mayoría es inentendible o difícil de desentrañar.

Es importante que señalemos que la astucia no se vincula directamente con la inteligencia, la formación intelectual, ni con la cultura de alguien, sino con la habilidad de accionar de una manera concreta ante una situación determinada, es decir, desenvolverse, resolver o anticiparse a algo, cuestiones que por supuesto no pueden jamás aprenderse en una facultad sino que es la vida o la disposición natural las que permiten hacerlo en realidad.

También, la astucia implica la habilidad que alguien posee a la hora de desentrañar un engaño, de realizarlo, o de conseguir un objetivo.

Por tanto es que el término suele ser muy usado para informar acerca de las habilidades que alguien posee en cualquier contexto.

Capacidad de engañar

Pero además de la mencionada referencia positiva que presenta, también nos encontramos con la contracara del término, dado que la astucia puede implicar, asimismo, la sagacidad que alguien dispone a la hora de engañar, como ya mencionamos, mentirle a alguien sobre determinada cuestión para conseguir un fin.

Por otro lado, la palabra astucia también se emplea para designar a una treta o a una artimaña llevada a cabo por alguien.

Por artimaña, treta, se refiere a aquella acción especial que se realiza con la clara intención de conseguir un objetivo propuesto y que normalmente implica un engaño a otra persona para hacerse de un beneficio.

Generalmente son acciones que están revestidas de inteligencia para así lograr efectivamente su finalidad.

En tanto, al individuo que se destaca por la astucia que presenta se lo denomina astuto.

Perfil del astuto

El astuto se caracteriza por planear, anticiparse a las reacciones de sus opositores y enemigos, prevé la reacciones de los otros, se le ocurren artimañas para poner en práctica en orden a ser empleadas en causas ilícitas o en eventos valorables.

En tanto, el éxito del astuto está en el hecho de planear un golpe pero además de conseguirlo con la inversión del mínimo esfuerzo las ganancias máximas y evitar cualquier tipo de consecuencia negativa, o por lo pronto reducir a lo mínimo un efecto no deseado.

Por caso el astuto podrá delinear un plan para conseguir más donaciones para una fundación, y por otra parte también un delincuente que sale indemne de un golpe a un banco será considerado como astuto.

O sea, y como se desprende de estos ejemplos, la astucia podrá aplicarse en orden a cumplir con una causa o propósito noble y loable, o todo lo opuesto, estar orientada a lograr objetivos absolutamente reprobables como es el caso de robar.

Debemos decir que la astucia no solamente está presente en los seres humanos, por supuesto es en ellos en donde más la reconocemos y la observamos porque el hombre dispone de racionalidad, sin embargo, hay muchos animales que han demostrado de manera contundente la disposición de astucia a la hora de actuar.

Los zorros, los gatos, son algunos ejemplos de estos animales que son capaces de generar ciertas artimañas para engañar a sus víctimas y lograr sus objetivos de capturarlas.

 
 
 
Temas en Astucia
 

Redes Sociales