Definición ABC » General » Astronauta

+

Definición de Astronauta

Un astronauta es el tripulante de una astronave, el vehículo especialmente preparado para realizar viajes al espacio, es decir, a través del término, astronauta podemos designar a cualquier personal que forme parte de un objeto espacial, a su tripulación e incluso a aquel individuo que se halla en la Luna.

Tripulante de una astronave y que como tal viaja al espacio en diversas expediciones

Mientras tanto, los soviéticos y los chinos disponen de dos términos propios concebidos en su idioma para designar a quien realiza la labor de astronauta, cuyas traducciones serían cosmonautas en el caso de los soviéticos y taikonauta para los chinos.

Requisitos para desplegar la profesión

Si bien no hay requisitos excluyentes para que alguien pueda convertirse en astronauta, es decir, cualquier individuo que desee hacerlo y que cumpla satisfactoriamente con los estudios podrá hacerlo, será imprescindible contar con determinadas cuestiones para que la labor se lleve a cabo exitosamente, entre ellas se destacan: conocimientos especializados, buena forma física, y estabilidad psíquica.

Cabe destacar, que del ejercicio de la profesión de astronauta pueden surgir importantes complicaciones físicas y psíquicas, por eso es preciso que el astronauta cuente con una buena base en este sentido, como recién mencionábamos.

Suele ser común que tras un tiempo en el espacio el astronauta padezca entre otros trastornos: problemas para conciliar el sueño, debilitación del sistema inmunitario, atrofias musculares, erosión de huesos, riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, mareos, náuseas y vómitos.

Otra cuestión adicional suele ser la debilidad emocional que experimentan los astronautas, especialmente durante los primeros días de misión, como consecuencia del aislamiento de sus seres queridos y por supuesto de su hábitat. Para paliar este estado frecuente es que la mayoría de los programas espaciales están poniendo a disposición de los astronautas material de entretenimiento como ser películas, discos y formas de contacto con sus seres queridos como videoconferencias con familiares y contención psicológica especial a partir de sesiones con un psicólogo.

Los grandes hitos de la historia espacial

El primer individuo que se lanzó al espacio y que por tanto es considerado como el primer astronauta de la historia mundial es el cosmonauta soviético Yuri Gagarin quien se lanzó al cosmos el 12 de Abril del año 1961 a bordo de la nave Vostok 1. En tanto, la primera mujer en salir al espacio lo haría poco tiempo después que Gagarin, el 16 de Junio de 1963 y también se trataría de una cosmonauta soviética, Valentina Tereshkova a bordo del Vostok 6.

Un párrafo aparte se merece la llegada a la Luna por parte del hombre, el satélite natural y más importante de nuestro planeta tierra, y que claro, dispondría de una relevancia fantástica en el ámbito de la navegación espacial, pasando tal hecho a la historia de los grandes acontecimientos en este ámbito. Y por supuesto tuvo como protagonista a una astronave y a varios astronautas...

Hacen 47 años ya de ese día histórico, 20 de julio del año 1969, cuando la nave bautizada como Apolo XI toca la luna y con ella sus tripulantes, los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.
Pero esa sería la frutilla del postre, el objetivo final de un proyecto que había comenzado hace muchos años antes, en 1961, cuando el presidente de ese entonces John Fitzgerald Kennedy, expresó su intención de generar un plan propio que terminase con astronautas estadounidenses llegando a la luna.

Varios años pasaron luego de ese primer ánimo, y la tragedia no le permitiría a JFK ver cumplir uno de sus planes, pero ese día llegó y la NASA trabajó duro para que la nave Apolo XI que fuera propulsada por el cohete Saturno V despegase finalmente del centro espacial Kennedy en el estado de la Florida.

Tras cumplir con los procedimientos y el protocolo establecidos, el primero en pisar la luna fue el astronauta Neil Armstrong; esos pasos los siguieron millones de personas a través de la televisión y allí pronunció la famosa frase que pasaría a la posteridad para signar este momento inolvidable: “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Una vez que la primera emoción terminó de desbordar a los visitantes, comenzaron a llevar a cabo las misiones de rigor como ser sacar fotografías, filmaron con una cámara de televisión para que el momento pudiese ser visto por millones de personas y colocaron la bandera de su patria, que pasó a la posteridad por ser la primera nación en hacer volar su bandera nacional en el satélite de la Luna.

 
 
 
Temas en Astronauta
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •