General » Astro

Definición de Astro

El concepto ostenta más de un uso en nuestra lengua, el primero que abordaremos pertenece al ámbito de la astronomía.

Astronomía: cuerpo celeste que dispone de una forma determinada como ser estrella, planeta, satélite, cometa…

La palabra astro nos permite referirnos a cualquier cuerpo celeste que ostenta una forma bien determinada.

En el universo, donde se halla este tipo de cuerpo, existen una enorme cantidad de astros, que oportunamente han sido distinguidos en categorías por los astrónomos, y en función de las características y tamaños que presentan, como ser: estrellas, planetas, enanas marrones, cometas, satélites y meteoros.

Clases de astros

La estrella es una esfera de plasma que se encuentra en equilibro hidrostático y en su interior genera energía mediante la acción de diversos fenómenos. Durante la noche es cuando mejor apreciamos las estrellas, como puntos luminosos y titilantes, mientras tanto, a las agrupaciones de estrellas, más sus correspondientes sistemas satelitales se los denomina como galaxias.

En tanto, una enana marrón es una esfera de gas; en cuanto a su tamaño, ocupan un lugar intermedio entre los planetas y las estrellas; emiten radiación electromagnética y ostentan un brillo algo menor al del sol y su característica saliente es que pueden permanecer en secuencia principal cientos de millones de años.

Por otro lado, un planeta es un cuerpo celeste que gira alrededor de las estrellas y que ostenta equilibrio hidrostático. En el sistema solar se identifican ocho planetas: Tierra, Marte, Júpiter, Mercurio, Venus, Neptuno, Urano y Saturno.

Por su lado, un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de un determinado planeta, normalmente, el satélite es más pequeño respecto del planeta y lo suele acompañar a este último en su evolución alrededor del sol. La Luna es un satélite.

Los cometas, otra de las categorías de astros, son cuerpos celestes que presentan núcleos poco densos y que generalmente viajan rodeados de un rastro luminoso comparable con una cabellera y una prolongación conocida como cola, siguiendo órbitas elípticas y excéntricas alrededor del sol.

Y un meteoro es un fenómeno atmosférico, que puede presentarse de diferentes maneras: aéreo (viento), acuoso (lluvia o nieve), luminoso (arco iris) y eléctrico (rayo, fuego de santelmo), que se produce sobre la superficie de la tierra, con excepción de las nubes.

La astronomía estudia los astros y el universo

La astronomía es la disciplina que se ocupa justamente del estudio de los astros, se aboca a estudiar el universo en general, y respecto de los astros se centra en sus movimientos y en su evolución.

El estudio de este tema es ciertamente milenario, se remonta a los inicios de la humanidad y a las civilizaciones antiguas, entre ellos los egipcios y los griegos, fueron los primeros y los que más se ocuparon de estudiar que sucedía o cómo estaba compuesto el universo y todo cuanto sucede más allá de nuestro planeta tierra.

Al profesional que se dedica a esta materia y se ocupa de estudiar todas estas cuestiones se lo denomina como astrónomo, y hace uso de diversos elementos y herramientas a la hora de estudiar en profundidad estos temas.

Hubo grandes astrónomos a lo largo de nuestra historia, que dedicaron su vida al estudio del planeta, de los astros, y del universo, y que permitieron avanzar en el conocimiento de muchos temas relevantes como el logrado por Copérnico, quien fue el responsable de aseverar de manera matemática el principio más importante de la astronomía moderna, y esto es que el planeta tierra orbita alrededor del sol, siendo este el centro del universo y no la tierra como se pensaba hasta él.

A la teoría desarrollada por Copérnico se la denominó como Heliocentrismo y es la base sobre la que está sustentada toda la ciencia astronómica.

Otro gran astrónomo ha sido Galileo Galilei, quien determinó las fases lunares, los movimientos de los planetas, la gravedad, entre otros.

Persona que sobresale en una actividad o ámbito

Y por otra parte, en el lenguaje corriente, el término astro refiere a aquel individuo que sobresale notablemente en la actividad o ámbito en el que desempeña.

Lionel Messi se ha convertido en el nuevo astro del fútbol mundial.”
Es decir, este sentido equivale a decir que tal o cual son estrellas en el contexto en el cual actúan. Generalmente esos ámbitos suelen ser el mencionado del deporte, la actuación, la música, o sea, contextos en los que se llevan a cabo acciones o actividades que disponen de una repercusión muy popular, y entonces esas personas que se destacan de la media pasan a ser considerados como astros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/astro.php
 
Temas en Astro
 

Redes Sociales