Definición ABC » General » Astringente

+

Definición de Astringente

Se denomina astringente a aquella sustancia que produce constricción y sequedad en los tejidos orgánicos, disminuyendo por tanto la secreción que pudieren experimentar los mismos. Es decir, puesto en términos más simple, el astringente, también conocido como estíptico, una vez aplicado en forma local o tópica, por ejemplo, sobre la piel, producirá un efecto de retracción del tejido, facilitando la cicatrización, o en su defecto, provocando acciones de tipo antiinflamatorio o antihemorrágica en zonas afectadas por una herida.

Existen una gran variedad de astringentes, aunque entre los que más comúnmente empleamos se destacan los siguientes: alumbre, tanino, quino, nitrato de plata, sulfato de cinc, suero salino y aceite esencial de ciprés.

Mientras tanto, se llama sabor astringente a aquel que se experimenta en la boca y que reporta una sensación de sequedad intensa acompañada de amargor. Entre los alimentos que se caracterizan justamente por manifestar ese sabor amargo, astringente, que mencionábamos se destacan los frutos maduros como los dátiles y el caqui; asimismo, algunas infusiones de té suelen producir este mismo sabor amargo.

Por otra parte, a instancias de la dermatología, más precisamente del cuidado y tratamiento del rostro con características grasas, es común el uso de lociones que contengan sustancias astringentes, ya que las mismas disponen de propiedades que facilitan la limpieza de la piel, liberándola totalmente de impurezas y además disminuyendo su secreción seborreica. Como decíamos, este tipo de lociones se les indican a aquellas personas que tienen una piel grasa o mixta pero con tendencia a grasa.

 
 
 
Temas en Astringente
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •