General » Asterisco

Definición de Asterisco

En la prensa escrita, en las páginas de un libro o en un folleto publicitario encontramos todo tipo de signos tipográficos, como las comillas, los corchetes, el guion, la barra, los puntos suspensivos o el asterisco. Éste último presenta una forma similar a un estrella (*). De hecho, la palabra proviene del vocablo griego asteriskos y literalmente quiere decir "pequeña estrella".

En el lenguaje escrito

Se emplea este signo para informar al lector sobre un asunto concreto. Así, junto a una palabra aparece el asterisco entre paréntesis y de esta manera el lector sabe que al final del texto habrá una nota informativa con dicho signo acompañado de una aclaración específica. Si en un texto hubiera más de una aclaración a pie de página se desaconseja usar este signo y emplear una numeración entre paréntesis.

- En ocasiones se usa este símbolo antes de una palabra para indicar que está mal escrita (por ejemplo, “* Hubieron más de 100 víctimas en el accidente”).

- También, se usan tres asteriscos acompañados de una palabra cuando se quiere evitar el uso de términos malsonantes (“estaba muy enfadada y les dijo a todos que se fueran a tomar por c***”).

- En los textos sagrados se usan para separar los salmos de los versículos o para especificar que en el rezo hay que realizar una pausa para que la recitación se realice correctamente.

- En el ámbito de la lingüística se emplea para indicar que un vocablo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

- Por último, en algunos diccionarios aparece antes de un fecha o un topónimo (* Madrid 1950 quiere decir que la persona mencionada nació en esta ciudad).

Desde un punto de vista histórico

La escritura cuneiforme realizada sobre una tabla de arcilla fue el primer soporte en el que se comenzó a escribir mensajes escritos con símbolos fonéticos. Para complementar las letras del alfabeto fue necesario incorporar algunos signos específicos.

Los filólogos griegos del periodo alejandrino fueron quienes emplearon el signo de la estrellita para comunicar una corrección en los textos clásicos. El asterisco y el conjunto de signos tipográficos se empezaron a difundir ampliamente a partir de la creación de la imprenta en el siglo XV.

En otros contextos de la comunicación

- En los teléfonos a los dos lados del cero aparecen dos signos: a la izquierda * y a la derecha la almohadilla (#).

- En algunos formularios electrónicos se usa este signo y con él se indica que un apartado debe ser cumplimentado de manera obligatoria.

- En la informática se utiliza como un operador de referencia o de multiplicación.

- En el lenguaje de las matemáticas sirve para comunicar que se debe multiplicar.

Fotos Fotolia: gestoeber / mracka70

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/general/asterisco.php
 
Temas en Asterisco
 

Redes Sociales