Definición ABC » General » Aspecto

+

Definición de Aspecto

Una de las referencias más extendidas de la palabra aspecto es aquella que permite expresar la apariencia que ostenta una cosa o una persona.

Apariencia que presenta algo o alguien y que es apreciada mediante la vista

En tanto, debemos decir que la determinación del aspecto de algo o alguien está estrecha relación con el sentido de la vista, porque las apariencias solamente son asequibles a través de nuestros ojos.

Se trata de la palabra que más usamos para comunicar cómo tal o cual se presentan, es decir, la forma física que disponen, la impresión que producen como consecuencia de la indumentaria que traen puesta, si tienen un aspecto que emana salud o por el contrario enfermedad, en el caso de las personas, o que tal o cual producto es fresco, entre otras alternativas…

Sinónimo de semblante

Debemos decir también que la palabra se usa mucho como sinónimo de semblante, cuando una cara expresa algún sentimiento o emoción; muchas veces por el semblante que alguien presenta podremos saber si está contento, si está triste, enojado, y entonces, esa advertencia antes de hablarle nos permitirá saber cómo tratarlo, como abordarlo.

Si vemos a un compañero del trabajo triste, obviamente, no le haremos ningún comentario inoportuno o lo molestaremos porque nos damos cuenta que no está bien.

Por otra parte, el semblante de alguien puede cambiar de un instante a otro, si por ejemplo recibe una noticia agradable, o si sucede lo opuesto.

Cómo influye el aspecto en nuestras decisiones y elecciones

El aspecto que algo nos despierta puede ser determinante a la hora que nos resulte agradable o desagradable, que lo aceptemos o no, por ejemplo.

Vivimos en un tiempo y tipo de sociedad en la cual se hace muchísimo hincapié en cuanto al aspecto que presentamos las personas, incluso, muchas veces, el mismo es el desencadenante de éxitos o de fracasos en la vida.

Un aspecto bello abrirá las puertas de muchos empleos y despertará la empatía de la gente, mientras que la gente que no cumple con los cánones de la belleza sino más bien los contrapone, no suele gozar de estos beneficios.

Por supuesto que la belleza o la fealdad es algo muy subjetivo, sin embargo, existen parámetros establecidos que nos permiten determinar ello.

Por tanto es que actualmente las personas le otorgan especial importancia a la manera en la cual lucen o a su estado físico...

Por un lado, la cirugía estética le permite a quienes no les gusta alguna parte de su cuerpo, modificarla, la mujer que tiene poco seno puede aumentarlos, o quien tiene una nariz grande puede achicarla o mejorar su aparicioncita.

Y también es posible modificar el aspecto a partir de la indumentaria que se lleva puesta, si es que se quiere causar una buena impresión en el otro, lo ideal es usar una vestimenta cuidada y acorde al contexto en el cual se presenta.

Uno no pude ir a una cena de gala en zapatillas y jeans, si alguien hace eso será cuestionado y discriminado seguramente.

Que aspecto tan feo traes, por favor, cámbiate para la cena que ya llegarán los invitados. Si no hubiese sido por el buen aspecto que ostenta no se habría quedado con el puesto de promotora.”

Uso en Lingüística

En el ámbito de la Lingüística, la palabra aspecto se usa para designar a aquella categoría gramatical que se propone diferenciar a instancias del verbo diversas maneras de representar a la acción dependiendo del tiempo que dura, la forma en la que evoluciona y la conclusión que propone.

Es decir, puesto en palabras más simples, el aspecto en este contexto es aquella categoría gramatical que se ocupa de comunicar si el verbo concluyó o no al momento de su enunciación.

Astronomía: posición de un cuerpo respecto del sol

Por otra parte, en la Astronomía, también nos encontramos con una especial referencia para la palabra aspecto, dado que la misma en vinculación con un cuerpo del sistema solar y observado desde la tierra, será la posición de éste respecto al sol.

En tanto, el concepto en este sentido se encuentra en estrecha relación al movimiento de los planetas en la tierra.

Rasgos que presenta un tema

Y en el lenguaje coloquial usamos la palabra cuando queremos hacer referencia a cada uno de los rasgos, características varias, que presenta una situación o cuestión que se deberá someter a análisis justamente por los diferentes puntos que ostenta.

 
 
 
Temas en Aspecto
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •