General » Asignatura

Definición de Asignatura

Una asignatura es una materia que se enseña en la escuela, en una universidad o cualquier otro establecimiento educativo y que forma parte integrante de una carrera o curso, es decir una serie de asignaturas son las que terminan conformando un año o grado de estudio en la educación básica o una carrera en la universidad.

Materia que se enseña en las escuelas, las universidades u otros centros de enseñanza

Entre la variedad de asignaturas que existen podemos citar las siguientes: biología, música, actividades prácticas, geografía, historia, matemáticas, literatura, inglés, psicología, entre otras.

Ahora bien, sin lugar a dudas las asignaturas básicas, aquellas que primero se nos enseñan en la escuela son matemáticas, historia, geografía, lengua y literatura y biología.

Es habitual que los alumnos se sientan más o menos interesados por algunas de estas y en ello radica también la facilidad a la hora del aprendizaje.

Así, al niño que le gustan los números le será sencilla la aprehensión de las matemáticas, y algo símil le ocurrirá al que le gusta escribir con la lengua.

De la observación de estas predilecciones es posible aventurar los intereses y la vocación profesional de un niño.

A quien no le gustan las matemáticas hoy, difícilmente, le gusten mañana…

Estoy floja en la asignatura de matemáticas, necesitaré apoyo extraescolar. El primer año de la carrera consta de diez asignaturas.”

Impartidas por profesionales avezados y en un espacio destinado a tal efecto

Cabe destacarse que en cualquier carrera, curso que se dicte en un establecimiento educacional, las asignaturas, son impartidas por profesionales denominados como maestros o profesores, que disponen de estudios y conocimientos súper específicos sobre la misma, obtenidos, generalmente, tras cursar alguna carrera vinculada a la asignatura en cuestión, y el correspondiente curso pedagógico.

La enseñanza de las asignaturas dispone de una frecuencia horaria siempre.

Por caso, la asignatura de literatura se dicta los días martes y jueves de 9 a 10:30.”

Por otro lado y dependiendo de la asignatura que se trate, puede ser necesario que la misma sea dictada en un lugar físico especialmente preparado para su enseñanza y no en un aula como es costumbre.

Asignaturas como gimnasia o biología, suelen requerir de un espacio al aire libre y de un laboratorio, respectivamente, para ser enseñadas.

La que nos ocupa es una palabra que presenta varios sinónimos, aunque sin dudas el que más se usa es el de materia que como el de asignatura nos permite referirnos a un campo de estudio que implica una rama de conocimiento que habitualmente se estudia en una institución educativa y que es enseñada por un profesor que dispone de amplísimos conocimientos sobre la misma.

Para aprobar un programa de estudios o carrera hay que aprobar todas las asignaturas

Vale mencionar, que un estudiante, para graduarse, completar un programa de estudios, debe aprobar todas las asignaturas con una puntuación igual o superior a la considerada como nivel mínimo.

La aprobación de todas las asignaturas es lo que permitirá al estudiante avanzar en el grado de estudio y por supuesto recibirse.

Proyecto que se anhela pero aún no se cumplió

Por su lado, la expresión asignatura pendiente es una frase de uso popular que la gente emplea en el lenguaje coloquial para indicar aquel proyecto o plan que aún no se ha realizado, cumplido, llevado a cabo, pero sobre el cual se tienen anhelos y expectativas de cumplirlo finalmente en algún momento de la vida. “ Estudiar baile es una asignatura pendiente en mi vida.”

Las asignaturas pendientes pueden oscilar entre diversas cuestiones y temas, y están en estrecha vinculación con las preferencias e intereses de las personas.

Pueden tener que ver con el estudio formal, con el tema laboral o con cuestiones que hacen a la vida personal de la persona.

Así es que para una persona su asignatura pendiente podrá ser estudiar y graduarse en una determinada carrera, para otra casarse y tener hijos, y para otro viajar al mundial.

Ahora bien, siempre, para concretar esa asignatura pendiente se deberán destinar esfuerzos y tiempo, sin estos será imposible concretarla satisfactoriamente; si queremos viajar al mundial debemos juntar dinero por caso.

Es ciertamente importante para las personas poder cumplir con esas asignaturas pendientes porque de lo contrario suele aparecer un estado de frustración fuerte por no haber podido concretarlas.

Claro está que muchas veces se intenta e intenta y puede no lograrse, pero lo peor es no hacerlo directamente, no intentar concretar ese sueño que se tiene, en estos casos de ni siquiera intentarlo es cuando más alta puede ser la frustración.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/asignatura.php
 
 

Redes Sociales