General » Asfalto

Definición de Asfalto

El asfalto es una mezcla sólida y compacta de hidrocarburos y de minerales que mayormente es empleada para construir el pavimento de las calzadas.

Mezcla sólida de hidrocarburos y minerales que se emplea para pavimentar rutas y calles y para impermeabilizar techos

Sus características físicas más destacadas son la viscosidad, su pegajosidad y su intenso color negro; y como bien decíamos al comienzo su uso primordial se da como aglomerante en mezclas asfálticas a instancias de la construcción de carreteras, autovías y autopistas, ya que es capaz de unir fragmentos de varios materiales y dar cohesión al conjunto a través de transformaciones en su propia masa que dan lugar al origen de nuevos compuestos.

El principal componente del asfalto es el bitumen, también conocido como betún, el bitumen es la fracción residual, es decir, el fondo que queda tras la destilación fraccionada de petróleo, se trata de la parte más pesada y que tiene el punto de ebullición más alto del proceso. Aunque comúnmente se los suele confundir y usar los términos indistintamente, no se debe confundir al betún con el asfalto, ya que este último es una mezcla de betún con minerales.
Además, el asfalto es un material que se encuentra presente en la composición del petróleo crudo.

Origen del término

El origen del término viene a cuenta del Lago Asfaltities (el Mar Muerto) en la cuenca del Río Jordán en donde su presencia es predominante.
Pero además del mencionado Lago, el asfalto, en estado totalmente natural es factible de ser hallado en las lagunas de algunas cuencas petroleras formando una mezcla compleja de hidrocarburos sólidos, tal es el caso del lago de Guanoco, en Venezuela, el lago de asfalto más largo del mundo entero con una extensión de cuatro kilómetros cuadrados y 75 millones de barriles de asfalto natural. Otro lago similar que le sigue en importancia es el de La Brea en la Isla Trinidad.

Si bien resulta ser sencilla la obtención del mismo y en materia de calidad el asfalto natural no tiene competencia, desde hace ya mucho tiempo, y por una estricta cuestión económica, no se lo explota sino que se lo obtiene en las refinerías petroleras como subproducto.

Entre los usos que se le da al asfalto existen dos muy importantes, por un lado, como mencionamos, para la construcción de pavimentos de carreteras y autopistas, por sus características adherentes, cohesivas y altamente resistentes que permiten que reciba cargas importantes y permanentes. Y también como impermeabilizante de techos, por ejemplo, ya que es muy poco sensible a la humedad y da resultados efectivos contra la acción del agua que proviene de las lluvias.

Beneficios del asfalto en autopistas y calles

Casi todas las calles y autopistas de todo el mundo se encuentran hechas de asfalto dado que se trata de un material que por su composición provee de buena resistencia al esfuerzo, es adherente e impermeable.
Por caso es ideal para favorecer el tránsito de los vehículos y los camiones, entre otros; en el caso de estos últimos, que ostentan un volumen y peso superior al de los automóviles, que aumenta además con la carga que llevan, el circular por el asfalto los beneficia por la adherencia de las cubiertas, en tanto, también conviene a quienes gestionan las autovías porque la fuerza que dispone este material resistiendo cualquier esfuerzo es ideal dado que los camiones producen obviamente un desgaste mucho más grande por las autovías que aquel que generan los vehículos o las motocicletas.

Otra ventaja que mencionamos y no podemos soslayar es la impermeabilidad que presenta el asfalto y que lo hace un material muy seguro para poder circular por él los días de lluvias. Si bien siempre se recomienda precaución a los automovilistas los días lluviosos para evitar patinadas o problemas de no frenado, es una realidad que los caminos de asfalto aportan una seguridad mayor en este sentido que otros que no están compuestos por este material.

Por otro lado, los caminos a los que el asfalto no llegó aún por diversas causas, y que están hechos de arena o de tierra suelen quedar cortados o inútiles cuando se producen fuertes precipitaciones. Es realmente imposible circular por un camino de tierra anegado para un vehículo ya que lo más probable es que se quede atorado.

Sobre el asfalto de las calles o autovías suelen pintarse diversas indicaciones para los automovilistas tales como las rayas gruesas verticales de color blanco que tienen la misión de indicar que por ellas debe circular y cruzar el peatón y por caso, el automóvil debe detenerse detrás de ellas.

También se pinta sobre ellas la división de los carriles, en color blanco también.
En las rutas de doble carril se pinta con color amarillo para indicar que los autos no pueden pasarse de carril porque es peligroso dado que no hay una visibilidad total del otro lado que nos permita confirmar que no viene ningún auto de frente.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/asfalto.php
 
 

Redes Sociales