Definición ABC » General » Artimaña

+

Definición de Artimaña

artimanaEl fin nunca justifica los medios, sin embargo, una persona puede saltarse esta norma ética que es fundamental en el obrar correcto al elaborar una artimaña, es decir, al trazar un plan de acción con el deseo de lograr un objetivo determinado. Una artimaña es una idea que no suele ser bienintencionada, sin embargo, la persona pone su atención en el fin que desea lograr y no tanto en el cómo lo va a conseguir.

Una persona busca todas las artimañas posibles cuando quiere lograr un propósito a cualquier precio, en este tipo de situaciones, la persona busca tantos planes alternativos como sea posible hasta dar con la solución correcta. Se trata de un plan en el que existe algún tipo de manipulación.

La elaboración de un engaño

Con frecuencia, las personas que elaboran una artimañana malintencionada tienen que agudizar su ingenio al máximo con el objetivo de tener una idea original.

Una persona que es víctima de una artimaña puede sentirse engañada incluso cuando existía buena intención por parte del ejecutor de esa acción. Se trata de un tipo de acción en el que no se juegan las cartas con claridad, por ejemplo, se suele ocultar algún tipo de información al interlocutor (esta es una de las razones por las que se siente engañado). Surge una estafa a nivel emocional en la que es posible jugar con las expectativas de la otra persona y con sus ilusiones.

Tipos de artimañas

Artimana-parejaDesde un punto de vista coloquial, una artimaña bien puede ser una trampa de una persona con la que se tiene algún tipo de enemistad. Una artimañana casi nunca es fruto de la improvisación sino que requiere de una planificación al poder trazar un plan de acción que conecte con esa meta determinada.

En el contexto profesional, existen situaciones concretas que pueden mostrar el peso de una artimaña, por ejemplo, cuando las personas llevan al extremo la rivalidad profesional y convierten la competencia en una lucha de intereses que va más allá de la etica personal. Otra artimaña posible es la mentira que produce confusión en el interlocutor como consecuencia de la alteración de la realidad.

 
 
 
Temas en Artimaña
 

Redes Sociales