Definición ABC » General » Artífice

+

Definición de Artífice

A la palabra artífice, en nuestro idioma, le atribuimos dos significados. Por un lado, la usamos para indicar a aquel individuo o cosa que es el responsable de hacer o inventar algo. Ahora bien, cabe destacarse que solemos emplearla tanto para expresar aquello que es positivo como también cuando no lo es. Por caso: Juan es siempre el artífice del mal comportamiento de su hermana menor. Laura fue la artífice de la reunión de las egresadas del nacional, a ella sin dudas le debemos el reencuentro.

Y por otra parte, la palabra artífice se emplea como sinónimo de artista.

El artista, que también entonces podemos designar artífice, es aquella persona que practica las artes y como resultado produce obras de arte. Para producir las mismas, el artífice, hará uso de diferentes elemento, recursos y materiales, los cuales manipulará en orden a producir el mencionado arte.

Por tal cuestión, ambos conceptos, artista y artífice se hallan en estrechísima relación con el de arte. El arte es una creación netamente posible en el ser humano y que se destaca por la belleza que ostenta y expresa. Una obra pictórica, una pieza musical, una escultura, el diseño de un vestido, una obra arquitectónica, entre otras, son expresiones de arte.

La mayoría de las veces el arte es el producto de diferentes estados de ánimo, sentimientos y emociones que dispone el artista y que lo mueven a punto tal que termina por materializarlos en obras. O sea, la obra de arte es una manifestación sensible que el artista dispone sobre un tema o sobre el mundo.

Ahora bien, más allá de esta cuestión netamente particular, el arte y las obras artísticas también pueden erigirse en referentes de cambios sociales.

Entre los sinónimos más empleados a instancias de esta palabra podemos citar justamente el de artista que recién abordamos como el de creador, el cual usamos especialmente en el primer sentido que mencionamos, para dar cuenta de aquel que crea.

 
 
 
Temas en Artífice
 

Redes Sociales