General » Arte Popular

Qué es Arte Popular

arte-popularEl concepto de arte popular es muy amplio e incluye actividades creativas dispares: literatura, música, pintura, cine, artesanía, artes escénicas, artes gráficas y un largo etcétera de modalidades, géneros y subgéneros.

Rasgos generales del arte popular

La característica principal de cualquier arte popular es su orientación hacia el público en general. Se podría afirmar que el pueblo es el protagonista del arte popular. Hay que tener presente que el arte se ha vinculado tradicionalmente con las élites sociales y, por lo tanto, con sectores minoritarios y, en consecuencia, resulta lógico que el pueblo fuera creando sus propias formas de expresión artística.

El concepto de popular vinculado al arte implica que una manifestación artística pretende conectar con la mayoría de la gente. De esta manera, esta modalidad de arte es eminentemente participativa, abierta y callejera.

El estilo del arte popular suele ser directo y asequible. Así, todo lo que sea sofisticado y enigmático se aleja del espíritu de lo popular. Esto no significa que el arte popular tenga una categoría inferior sino que tiene otro lenguaje y un planteamiento distinto. Pongamos un ejemplo ilustrativo: la danza clásica es elitista (se realiza en teatros con cierto lujo y las entradas son normalmente caras) pero la danza popular o folclore se puede bailar en una plaza y en un ambiente distendido y muy alejado de las formalidades. Así, bailar puede ser elitista o popular y esta diferencia se podría aplicar a cualquier expresión artística.

Algunos ejemplos

Los juglares de la Edad Media recitaban poemas por las calles de los pueblos y su actividad no la ejercían normalmente en palacios lujosos.

Si pensamos en el cine, nos encontramos con las películas dirigidas al gran público, en las que se pretende el entretenimiento del espectador.

En los mercados suelen encontrarse artesanos que fabrican objetos dirigidos al gran público.

En las calles de las grandes ciudades es habitual encontrarse con grafitis, que normalmente presentan mensajes relacionados con la cultura del pueblo.

La poesía es un género literario que también ofrece dos caras: poemas llenos de símbolos y figuras retóricas y poemas claramente populares (muchas canciones tradicionales se inspiran en estos poemas).

A pesar de las diferencias entre lo que es popular y lo que no lo es, en ocasiones la frontera entre ambas manifestaciones se difumina. Un ejemplo serían las novelas por entregas del siglo XlX (surgieron para ser leídas por el gran público pero con el paso del tiempo han adquirido otro significado, tal y como se pone de manifiesto con las novelas por entregas de Charles Dickens o Víctor Hugo).

Foto: iStock - Jodi Jacobson

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/arte-popular.php
 
Temas en Arte Popular
 

Redes Sociales