General » Arroz Rojo

Definición de Arroz Rojo

Arroz-RojoEl arroz es uno de los alimentos básicos para la humanidad. Existen variantes de arroz muy diversas: redondo, vaporizado, ecológico, salvaje, thai, integral, arborio, basmati, bomba o rojo. Cada uno de estos arroces forma parte de una tradición culinaria y presenta unas propiedades específicas.

Particularidades del arroz rojo

Se cultiva principalmente en zonas de la India y el sudeste asiático y en menor medida en EEUU y Francia

Se trata de un arroz integral y es el más consumido en el planeta.

Su característico color rojo se debe a que sus granos conservan una capa de salvado (la cáscara), la cual presenta un color rojizo por la presencia de antocianinas, unos pigmentos naturales que también están presentes en otros cultivos.

Hay arroces rojos de varios tipos: el integral de cáscara roja, el salvaje, el de levadura roja. Todos ellos requieren de un mayor tiempo de cocción que el tradicional arroz blanco y en cuanto a su sabor es también más intenso.

En el contexto de la gastronomía latinoamericana, el arroz rojo es un ingrediente fundamental en la cocina mexicana.

Sus beneficios para la salud

El consumo de arroz rojo es beneficioso para la salud por motivos diversos. Se trata de un alimento con un alto contenido en fibra y está compuesto por hidratos de carbono complejos. Este arroz permite controlar los niveles de azúcar en la sangre al tener un índice glucémico bajo. Diversos estudios acreditan que el consumo habitual de arroz rojo aporta energía al organismo.

arroz-rojo-2-tipos-de-arrozPor otra parte, contiene antioxidantes, los cuales ayudan a contrarrestar los radicales libres. Contiene hierro y manganeso, dos fuentes de energía y al mismo tiempo antioxidantes que evitan el envejecimiento celular.

Además, el arroz rojo es rico en zinc, un mineral que ayuda en el proceso de cicatrización de las heridas. También mejora la salud de los huesos, de las uñas y del cabello. Es un protector hepático y colabora en la acción de la insulina. Otro de sus beneficios se basa en la vitamina B6, una vitamina que ayuda a equilibrar la formación de la serotonina para sentirnos bien (por ejemplo, durante el síndrome premenstrual de las mujeres o para la liberación de glucógeno).

Los expertos en nutrición sostienen que el arroz rojo es útil en las dietas destinadas al adelgazamiento. Por último, una de sus propiedades más valoradas es su capacidad para reducir el colesterol malo y aumentar los niveles del colesterol bueno.

Fotos: iStock - Atid Kiattisaksiri / FotografiaBasica

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/arroz-rojo.php
 
Temas en Arroz Rojo
 

Redes Sociales