Definición ABC » General » Arrepentimiento

+

Definición de Arrepentimiento

arrepentimientoLas personas toman decisiones constantemente. Cada decisión está tomada en un contexto en concreto, es decir, a partir del grado de madurez del momento, las circunstancias personales y el punto de vista personal. Como todo ser humano cambia a lo largo de su vida y evoluciona también corre el riesgo de modificar su punto de vista sobre un asunto en concreto.

Y existen personas que se castigan con dureza cuando se arrepienten por algo que hicieron en el pasado sin darse cuenta de que ese asunto ya no es real y solo es un recuerdo que está en la mente. No pierdas tu tiempo presente intentando cambiar algo que sucedió porque es imposible. Es más importante centrar la atención en el presente y ser feliz de verdad dando las gracias al ayer.

Una oportunidad para fortalecer el corazón y la amistad

El arrepentimiento es sano porque muestra la capacidad de reflexión que existe en el corazón humano. Además, el arrepentimiento también propicia los reencuentros personales. Por ejemplo, cuando una persona ha ofendido a otra puede dar el paso de disculparse al darse cuenta de que se ha equivocado. Cuando te arrepientas por algo que ha sucedido piensa en qué puedes hacer a día de hoy para reparar ese error. Si ya no puedes hacer nada, entonces, sigue con tu camino tomando ese error como una oportunidad de aprendizaje como una lección que al más puro estilo de la moraleja de un cuento te enseña aquello que ya no quieres volver a repetir.

El arrepentimiento está vinculado con el sufrimiento interior de quien se recrea a través del pensamiento en algo que pasó en el pasado. También está vinculado con la culpa que es una forma de castigo interior.

La problemática de sentir arrepentimiento por aquello que no se hizo

ArrepentimientoCon frecuencia, las personas se arrepienten con más facilidad no por aquello que hicieron sino por aquello que no hicieron. Por ejemplo, las personas se arrepienten de haber dejado escapar un gran amor y no haber tomado la iniciativa de declarar los sentimientos.

Consejos valiosos

No existe un manual de instrucciones de cómo se debe vivir. La mejor forma de tener paz interior es actuar de forma coherente con los valores personales y creencias. Pero sin duda, también es muy importante ser honesto con uno mismo para pedir disculpas ante un error que ha herido a otra persona.

Tener un gesto de arrepentimiento es una lección de humildad que muestra lo mejor del corazón humano a través del amor y el respeto hacia uno mismo y los demás.

 
 
 
Temas en Arrepentimiento
 

Redes Sociales