General » Arreglo

Definición de Arreglo

arreglo El término que nos ocupará en esta presente reseña dispone de un uso extendido en nuestra lengua y además lo usamos para referir diversas cuestiones.

La palabra arreglo tiene casi siempre una connotación positiva ya que tiene que ver con la mejora de algún elemento, de una situación, de un vínculo o de la presentación adornada de algo. De acuerdo a la definición específica del término, un arreglo proviene de la acción de arreglar, que significa otorgar cierto orden y organización a determinadas situaciones que pueden requerirlo, es decir, colocar en el lugar correcto algo que no lo está.

Usos más comunes del término

Hay muchos modos en los que la palabra arreglo puede ser utilizada, algunos más comunes que otros. En este sentido, una de las maneras más básicas en las que se usa el término arreglo es cuando se hace referencia a la mejora de un espacio o de una situación.

Arreglar la habitación, arreglar una casa que presenta algún problema estructural, hacer un arreglo musical, arreglar las partes de un evento, arreglar una máquina rota o arreglar una relación distanciada siempre tiene que ver con una acción de mejorar, reparar, aquello que se encuentra en malas condiciones (por ejemplo, una habitación desordenada, o una máquina rota) para restablecerlo en su funcionamiento; así como también poner en claro y en acuerdo algunas cuestiones relativas a situaciones específicas (por ejemplo, arreglar el presupuesto de un espectáculo).
Porque otro de los sentidos más difundidos de este concepto refiere la conciliación y la avenencia a la cual se pretende llegar y se llega luego de arduas negociaciones o discusiones.

Por caso, en los ámbitos judicial y de los negocios la palabra arreglo se encuentra muy presente especialmente cuando tienen lugar cuestiones conflictivas a resolver.

Con unos ejemplos podremos apreciar mejor la referencia… Un matrimonio decide divorciarse y surgen diferencias entre ambos respecto a la división de los bienes conyugales, entonces, ambas partes acudirán a la justicia para resolver esa controversia. Para ello dispondrán de abogados que son los que representarán sus intereses y junto con el magistrado a cargo de la causa intentarán acercar las posiciones y llegar a un acuerdo.
Cuando las dos partes logran entenderse y ponerse de acuerdo se dirá que han arreglado. Normalmente los arreglos implican concesiones de ambos lados o de una de las dos partes, que tienen la intención de ponerle punto final al conflicto y consensuar.

Por otra parte, en el ámbito comercial, de los negocios, también es sumamente frecuente encontrarnos con este concepto. Cuando dos socios deciden ponerle punto final a su unión comercial, habrá, como ocurre con el fin de un matrimonio, que dividir las cuestiones vinculadas a la sociedad. Una disputa frecuente puede ser la marca, si es que uno de los dos decide quedarse con la misma contra la voluntad del otro, entonces, seguramente le propondrá a su ex socio una suma de dinero para comprarla y usufructuarla. Para ello seguramente discutirán valores hasta que la oferte le cierre a la otra parte y decida arreglar. El arreglo llegará cuando la cifra conforme a la parte.

También en el ámbito musical el concepto se haya muy presente dado que en este contexto refiere a la modificación que un músico practica sobre una pieza musical compuesta con anterioridad, es decir, le atribuye un cambio y la interpreta, ya sea él u otro intérprete con esa modificación.
En tanto, se denomina como arreglista a aquella persona que se dedica a la realización de estos arreglos musicales. El arreglista no despliega una tarea de composición integral como el compositor dado que él normalmente no es el autor sino que impone algún cambio a una canción existente.

Por último, tal como se ve en la foto, una de las acepciones más comunes del término arreglo es cuando se utiliza para hacer referencia a un elemento que ha sido propiamente arreglado o decorado con la misión de mejorar un espacio. Tal es el caso de los arreglos florales que se disponen en mesas y paredes en las celebraciones y fiestas, los arreglos gastronómicos, los arreglos decorativos y otros ejemplos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/arreglo.php
 
Temas en Arreglo
 

Redes Sociales