Significado de arquitectura Definición, funciones, proyecto, arte, paisajismo, y medio ambiente

1. La arquitectura es el conocimiento especializado en el diseño y acompañamiento de proyectos para la construcción de diferentes tipos de edificios o estructuras.

2. Las características que definen una construcción, con base en la época, el método, y la cultura. Ejemplo: A) La fachada de la casa blanca remite a la arquitectura clásica.

3. Conjunto de obras estructurales. Ejemplo: A) Las pirámides son el principal símbolo de la arquitectura egipcia.

4. Graduación de nivel superior dedicada a los diversos aspectos teóricos y prácticos que involucran una estructura existente o que se pretende construir.

5. Derivación de significado. La forma en que se distribuye un conjunto de elementos para crear una unidad organizada. Ejemplos: A) La arquitectura del sistema nervioso. B) La arquitectura de la película.

6. Informática. Organización de las distintas partes de un dispositivo electrónico o un software.

Etimología: Por el latín architectūra.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: ar-qui-tec-tu-ra.

Arquitectura

Definición formal

La arquitectura es una actividad muy antigua que responde a la creación de ambientes habitables por el ser humano, como una manifestación cultural que abarca lo técnico, urbano, la reflexión teórica e, incluso, incorporándose al mundo de las artes.

Funciones en torno a la arquitectura

El tema de lo funcional siempre orbita en la arquitectura. ¿La causa? Pues, la arquitectura alberga actividades, funciones, no es una cuestión meramente contemplativa. El tema de lo funcional articula buena parte del debate en la arquitectura moderna (surgida en la Alemania de los años 20, luego de la Primera Guerra Mundial).

Lo cierto es que una de las funciones inevitables de la arquitectura es la correcta ubicación del edificio, responder al clima, cumplir con la ergonomía y medidas adecuadas para que se lleven a cabo actividades. Asimismo, es necesario tener las instalaciones (agua, electricidad, etc.) necesarias. Finalmente, la construcción debe cumplir con ciertas condiciones estéticas.

Manifestación cultural de una sociedad

La arquitectura es distinta a la ingeniería. Esta última es eminentemente técnica y pragmática. En cambio, lo arquitectónico no se limita a solventar una coyuntura técnica, ya que no es una cuestión de solo construcción.

Una cultura tiene un modo de existencia. Por ejemplo, los antiguos egipcios veneraban la existencia luego de la muerte, por eso construyeron necrópolis. En esa sociedad los faraones se preocupaban por un monumento muy específico: su propia tumba, la cual construían con geometría piramidal.

Los romanos, en cambio, construyeron para la vida social. Un ejemplo de ello son las grandes termas, donde las personas se reunían no solo para el baño, sino también para discutir sobre la vida cotidiana.

La sociedad feudal, medieval, era muy cerrada, vivía en pequeños feudos, por esa razón se construían castillos amurallados. En cambio, en nuestra sociedad actual se vive en grandes urbes donde el precio del terreno es elevadísimo, gracias eso se construyen grandes rascacielos: poca implantación en suelo y construcción en vertical.

Resumen del desarrollo de un proyecto arquitectónico

La arquitectura implica un proyecto, una planificación. Esta se manifiesta en planos, maquetas, modelos digitales, memorias descriptivas, presupuestos, etc. La realización de tales proyectos es justamente lo que se enseña en las academias de esta disciplina. Básicamente, comprende los siguientes pasos:

• Entendimiento del sitio de implantación: tamaño, condiciones naturales, tipo de terrenos, etc.

• Funciones: tener en cuenta el uso, que puede ser educativo, de atención médica, entretenimiento, vivienda, etc.

• Idear un concepto del edificio, no solo cumplir con las premisas funcionales.

• Cuadrar espacios, medidas, circulación, ambientes, puntos de acceso, etc.

• Definir los materiales. Esto implica escoger un material que sea acorde al presupuesto, tipo de edificio, durabilidad, que sea tolerante al clima donde va la construcción.

• Establecer un cronograma y presupuesto de ejecución del proyecto.

Como se puede notar, la arquitectura atañe gran cantidad de factores que convierte la realización del proyecto en un acto colectivo. No solo participan arquitectos, también están los ingenieros, dibujantes y otras disciplinas relacionadas.

¿Por qué la arquitectura se considera un arte?

Sucede que por mucho tiempo la arquitectura fue ubicada en el renglón de las bellas artes, junto con la pintura y la escultura. No se puede negar que la arquitectura tiene un alto contenido estético, ¿pero es realmente arte?

Muchos debaten sobre la pertenencia o no de lo arquitectónico al orbe artístico. De cualquier manera, es durante el Renacimiento cuando la arquitectura es adosada a las faenas artísticas. La razón se debe a que el primer arquitecto de la historia es Filipo Brunelleschi (1377-1446), quien inicialmente es pintor y escultor. Es el autor de la cúpula de la Iglesia de Santa María de las Flores.

Es así como el gremio de los artistas empieza a considerar y dar herramientas a la arquitectura. Por ende, se crea así la idea de que la arquitectura es un arte. No en vano, personajes como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci o Rafeal Di Sanzio también incursionaron en la arquitectura.

¿Cómo se identifica el paisajismo en una obra arquitectónica?

Desde el siglo XIX, se habla de la existencia del arquitecto paisajista. Ya hemos dicho que la implantación es un factor a considerar y muchas veces esto sucede en entornos con vegetación.

La vegetación le da una gran riqueza a la obra arquitectónica. Muchas veces, aparece en formato de jardines exteriores. Tal es el caso de lo que sucede con Versalles y sus ámbitos externos. Igualmente, el diseño de patios y jardines internos enriquece la experiencia espacial.

Hay arquitectos paisajistas muy reconocidos. Tal es el caso del brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994), quien es autor de diseños sobre las playas de Copacabana e Ipanema en Río de Janeiro. Sus obras demuestran que lo arquitectónico no es solo la materialización de edificios, sino la comunión de los mismos con la naturaleza.

El paisajismo se ha tornado muy necesario en las grandes metrópolis actuales. Estas enormes entidades urbanas están hechas de concreto, metal y vidrio. Son escenarios muy artificiales, donde la vegetación y el paisajismo resultan necesarios para la vida de sus habitantes.

Medio Ambiente: ¿Cómo se adapta la arquitectura para enriquecer los espacios?

La arquitectura atañe la construcción, es una actividad que modifica el entorno. No obstante, tal modificación puede ser negativa o positiva. Las construcciones pueden tener consecuencias como bloquear los rayos solares, obstaculizar las brisas o ser demasiados costosas.

Por lo antes expuesto, desde la segunda mitad del siglo XX se habla de la existencia de una arquitectura sustentable, no es más que la misma pueda ser mantenida sin grandes costes, y que use materiales no contaminantes. Igualmente, que implique la menor cantidad de gastos energéticos como electricidad, aire acondicionado, gasto de agua o calefacción.

La arquitectura debe sumar valores al ambiente, no crear problemas o restar calidad de vida. Por eso, el tema de las arquitecturas ecológicas gana cada vez más adeptos. Resta esperar que las siguientes generaciones se esmeren por involucrarse en esta manera de entender lo arquitectónico.

Resumen y aspectos principales

La arquitectura es la disciplina o arte encargado de planificar, diseñar y levantar edificios. Desde esta perspectiva, es correcto decir que la arquitectura influye considerablemente en la existencia humana, al dedicarse a la construcción de las viviendas y espacios donde esta se desarrolla cotidianamente. No obstante, al catalogarla como arte, es menester señalar que además debe considerarse que la arquitectura tiene una finalidad estética y expresiva.

En un principio, el género humano habitó en espacios que la propia naturaleza le ofrecía, como las cuevas en las áreas montañosas. Sin embargo, las corrientes migratorias motivaron la necesidad de construcciones transitorias, en primera instancia, y la posibilidad de afincarse en espacios favorables en un segundo tiempo. Ante la elección de regiones con abundancia de recursos (en general, en la vecindad de cursos hídricos), el ser humano se encontró ante la necesidad de establecer viviendas permanentes para abandonar el estilo de vida nómada. Para muchos expertos, la arquitectura nació entonces como una necesidad, derivada del cambio del modo de vivir. Sin embargo, el progresivo crecimiento de la cultura convirtió a la creación de la morada sencilla en un real arte, en el cual se involucró la construcción no sólo de espacios para la vida familiar, sino también de templos, sitios para el comercio, fortalezas e incluso muros de protección.

Los estilos arquitectónicos que nos han legado las antiguas civilizaciones, así como aquellos propios de nuestros días, son en extremo numerosos. Así, podemos nombrar a la arquitectura clásica, que agrupa a los rasgos que caracterizan a la construcción proveniente de la antigua Grecia y a los proveniente del Imperio Romano; a la arquitectura bizantina, que se desarrolló en el imperio homónimo luego de la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la toma de Constantinopla por los turcos otomanos; a la arquitectura visigoda, que prosperó en la península Ibérica luego del siglo V; a la arquitectura merovingia, propia de los galos de la alta Edad Media; a la arquitectura arábiga, propia de los árabes y de gran difusión en tiempos de los califatos; a la arquitectura románica, propia de la baja Edad Media, que aglutina estéticamente características de construcciones de origen bizantino, persa, árabe, sirio, celta, normando y germánico; a la arquitectura gótica, propia del Medioevo de la cristiandad, posterior al siglo XII; a la arquitectura del Renacimiento, que retomó gran parte de las ideas del arte clásico; a la arquitectura barroca, que se extendió principalmente del siglo XVII al siglo XVIII en la mayoría de los países europeos; a la arquitectura neoclásica que respeta muchos rasgos clásicos; a la arquitectura historicista, que imitaba estilos del pasado agregándole características del siglo XIX; a la arquitectura ecléctica, que aglutinaba estilos diversos; a la arquitectura moderna, que implica un conjunto de estilos propios del siglo XX; y finalmente a la arquitectura posmoderna, que es una revalorización de formas del pasado.

No es posible olvidar que, más allá de la apreciación occidental, la arquitectura ha sido un ícono representativo de grandes civilizaciones de otras áreas de la Tierra. Basta señalar que sólo ha quedado en pie una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y se trata, precisamente, de una joya arquitectónica, como las Pirámides del Valle de Giza, en Egipto. Por otra parte, los estilos propios de la arquitectura oriental dominan gran parte de las construcciones tradicionales y modernas de Asia Central y de Extremo Oriente, como se observa en China, Japón o en el sudeste asiático.

Mas allá del nombre de cada corriente, lo cierto es que toda renovación en materia arquitectónica ha dejado un legado de bellos edificios dignos de ser contemplados; algunos, provenientes de épocas remotas, todavía asombran por el ingenio con que fueron construidos. Se advierte que la arquitectura moderna permite disponer de nuevos materiales, con el doble fin de optimizar la calidad y seguridad, por un lado, y de reducir la posibilidad de contaminación, por el otro. Sin embargo, debe manifestarse que la progresiva tendencia a la urbanización que se vislumbra en el siglo XXI es también un desafío para los arquitectos, ya que se acentúa día a día la necesidad de construcciones de mayor altura que permitan que un mayor número de individuos logre residir en las modernas urbes habitadas por decenas de millones de personas. Es por ello que se destaca la importante de un desarrollo arquitectónico sustentable, que facilite el modo de vida de las ciudadanos en condiciones de vivienda correctas, saludables y preparadas para el crecimiento exponencial de las capitales del mundo.

 
 
 
 
Autor: Mario Lasseda.

Trabajo publicado en: Ago., 2020.
Datos para citar en modelo APA: Lasseda, Mario (agosto, 2020). Significado de Arquitectura. Significado.com. Desde https://significado.com/arquitectura/
 


Ilustraciones: Max
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z