General » Aroma

Definición de Aroma

El término aroma es aquel que se utiliza para hacer referencia a los olores o esencias que pueden ser detectadas tanto por hombres como por animales a través del sentido olfativo. Cuando hablamos de aroma, hacemos referencia principalmente a olores agradables al olfato que pueden provenir de diferentes elementos o productos, tanto naturales como artificiales. Gracias a la importante evolución de la industria de los perfumes, hoy en día es fácil imitar o reproducir aromas y olores de infinitas cosas y convertirlos en mezclas únicas y particulares.

El aroma es un elemento que se detecta a través del sistema olfativo. Este sistema se basa principalmente en el funcionamiento de la nariz y de todos los sensores que ella posee, encargados de llevar la información al cerebro para que este la procese y pueda identificar el tipo de aroma que se hace presente. Como se dijo antes, el aroma siempre es un olor de tipo positivo o agradable, a diferencia de lo que se entiende por odor, que generalmente es negativo o desgradable. Si bien la sensación de que un aroma es agradable puede tener un componente orgánico o natural, muchos aromas u odores son clasificados como tales a partir de cuestiones culturales (por ejemplo, ciertos olores que resultan desagrables al olfato humano no lo son así para los animales por una cuestión cultural).

El aroma puede variar en intensidad, perdurabilidad, fragancia y componentes de acuerdo al tipo de elemento que se haga referencia. Así, el aroma de una flor puede ser mucho más suave y frágil que el de una comida o de una preparación. Los aromas se combinan de diversas e infinitas maneras para crear perfumes únicos e inigualables. Este proceso se realiza casi en su totalidad de modo químico ya que las industrias de perfumes o los laboratorios cuentan con esencias que son imitación de los verdaderos aromas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/aroma.php
 
 

Redes Sociales