Definición ABC » General » Apuntes

+

Definición de Apuntes

Por apuntes entendemos todas aquellas anotaciones que la persona realiza de lo explicado o expuesto por el docente en el ámbito de la clase, como también todas aquellas anotaciones o inscripciones que ese alumno pueda realizar durante la lectura de un texto o el análisis de un gráfico, etc.

Anotaciones que una persona o alumno toma a instancias de una clase o de cualquier otro evento que lo implica como oyente

Es importante remarcar que los apuntes son siempre muy personales porque cada persona tiene un estilo particular de tomarlos.

Una herramienta efectiva para el estudio de las materias

En el ámbito escolar o educativo, uno de los elementos más importantes y elementales con los que cualquier alumno cuenta para llevar adelante su estudio son los apuntes.

Una de las principales características de los apuntes es que siempre implican una selección de contenidos.

Así, los apuntes no suelen ser una reproducción exacta y completa de todo lo que se habló o mencionó en una clase, ni tampoco de toda la información que se obtuvo de un texto, sino simplemente una selección de datos e información que el estudiante considera importante.

Resumir lo más saliente de la exposición

Es por esto que los apuntes suelen ser también considerados un resumen de lo más vital, de lo esencial para aprender un tema.

De este modo, lo que a una persona puede parecerle esencial puede no cumplir ese rol con otra persona y ahí está el por qué no siempre son útiles los apuntes que alguien hace sobre una clase para el resto de los compañeros.

Para llevar apuntes es muy importante tener en cuenta en primer lugar la idea de selección.

Así, se debe seleccionar y elegir qué cosas se consideran importantes para realizar un resumen de todo lo expuesto.

Por otro lado, también es siempre recomendable armar frases u oraciones simples y breves que señalen la idea principal expuesta y que permitan a la persona luego recordar fácilmente lo trabajado.

Para los apuntes también es bueno realizar diseños, copias o reproducciones de imágenes o dibujos, resaltar con colores o con diferentes formatos las palabras y conceptos importantes, hacer recuadros, elaborar cuadros sinópticos que unan frases o conceptos, redes conceptuales, etc.

Que sean propios y no de otros y acompañarlos con la bibliografía correspondiente

Una cuestión relevante sobre los apuntes es que los mismos deben ser propios, es decir, los que toma un compañero pueden estar incompletos o no ser comprendidos, porque claro, cada persona tiende a tomar como importante lo que más le interesa o impacta y puede no serlo para otro, por caso, en estas situaciones lo que se recomienda a quien no pudo asistir a clases y tomar sus propios apuntes es dirigirse a la bibliografía del tema abordado en clase y de allí obtener las enseñanzas, será mucho más claro y atinado que el apunte de un compañero.

Sin lugar a dudas los apuntes ayudan muchísimo en el proceso de estudio y en la comprensión de una materia y por ello es que siempre se recomienda que los alumnos sigan este procedimiento al que luego le sumarán el repaso de la bibliografía correspondiente al tema.

Se recomienda, para aprovechar al máximo la toma de apuntes en clase, que los mismos se repasen, se corrijan y completen inmediatamente después de finalizada la clase en la cual se lo tomó para de este modo mantener frescas las ideas y los conceptos.

Luego, como ya señalamos, se deberá completar el procedimiento de estudio con el libro de texto que corresponda.

Otra cuestión que no podemos soslayar y que es fundamental a la hora de tomar apuntes es la de estar predispuesto a escuchar al profesor, es decir, sentarse en un lugar adecuado y cercano, donde se escuche bien y sin interferencia alguna.

No caer en distracciones, estar siempre atento a lo que se dice y cómo se lo dice, porque eso permitirá tomar notas de aquello que el profesor considera como más relevante y entonces a la hora de estudiar sabremos en que tenemos que concentrarnos.

Todos estos elementos ayudan a resumir de la mejor manera la información siguiendo las técnicas y estrategias que resultan finalmente cómodas para el estudiante.

Pintura: dibujo que se hace de un modelo y es anterior a la obra final

Por otro lado, a instancias de la pintura se denomina como apunte al pequeño dibujo que se efectúa del modelo original y que es previo a la obra definitiva; también puede aparecer como bocetos o bosquejos.

Se trata de un procedimiento de uso común por parte de los artistas.

 
 
 
Temas en Apuntes
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49101 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    457
  •