Definición ABC » General » Aprovechar

+

Definición de Aprovechar

La palabra aprovechar presenta un uso ciertamente difundido en el idioma español y es común su uso para designar diferentes cuestiones.

El empleo más extendido del término es aquel que nos permite expresar a partir de la palabra el empleo útil que se realiza de alguna cosa o de alguna persona. Voy a aprovechar que mi padre va a la ciudad para pedirle que me retire algunas de las compras que realicé en el centro la semana pasada.
Hay que aprovechar el chocolate que nos sobró de la torta de la abuela y voy a hacer unos bombones con él. Entonces, de lo mencionado se desprende que la palabra puede emplearse tanto en relación a una cosa, objeto, situación o persona.

Por otra parte, en el lenguaje coloquial de algunas partes de habla hispana, la palabra es empleada para expresar el abuso sexual sufrido o practicado por alguien. Lorenzo se provechó de Marta en varias oportunidades y ello dejó una marca imborrable en ella, que no puede olvidarlo y reconstruir su vida.

También es habitual el uso de la palabra para indicar la toma de ventaja en alguna actividad o cuestión y la cuestión de no perderse alguna oportunidad única que se presenta ante nosotros, por eso es que el término aparece en estrecha vinculación al concepto de oportunidad en reiteradas ocasiones.

Y también es posible que nos encontremos con el término contenido en una frase híper popular como es el caso ¡que aproveche! o ¡que te aproveche!, la cual normalmente usamos antes de comenzar una comida para desearle al comensal en cuestión que le caiga bien la misma, o en su defecto, la solemos usar con una inclinación irónica cuando alguien se queda con algo que es nuestro o que no le corresponde.

En tanto, la de aprovechar es una palabra que presenta varios sinónimos entre los más destacados se cuentan: explotar, usar, utilizar, emplear..., mientras tanto, se opone directamente a conceptos como los de desaprovechar, malgastar o desperdiciar, que por supuesto implicarán lo contrario, la pérdida de alguna oportunidad.

 
 
 
Temas en Aprovechar
 

Redes Sociales