Definición ABC » General » Apogeo

+

Apogeo - Definición, Concepto y Qué es

El uso más común de la palabra Apogeo se realiza para hacer referencia al momento de máximo esplendor en el desarrollo de un determinado proceso. En base a dicha definición, Apogeo puede emplearse en innumerables situaciones.

Puede hablarse del Apogeo de un imperio para designar aquel periodo de tiempo en que dicho imperio contaba con un mayor poder y extendía su influencia por un mayor número de territorios. El apogeo de la carrera musical de un artista será aquel momento en que sus cotas de popularidad y ventas alcancen un mayor grado, y también se puede mencionar que un futbolista está en su apogeo cuando alcanza sus mejores registros a lo largo del tiempo.

Al margen de este uso más generalizado, también se denomina apogeo al punto de una órbita elíptica en el que un objeto se encuentra más alejado del centro de la Tierra.

Apogeo y declive de las distintas civilizaciones

A lo largo de la historia, han sido muchas las civilizaciones que han extendido su cultura e influencia más allá de su territorio. En este proceso se han seguido una serie de pautas comunes, que comienzan por un deseo de expansión, la conquista de nuevos territorios, la imposición de su cultura, y más tarde, de manera inexorable, su caída.

Los árabes, los romanos, o los españoles han sido pueblos que, en un momento determinado han seguido este proceso, llegando a su apogeo tras conquistar un gran número de territorios e implantar en ellos sus costumbres.

Pero, según nos muestra la historia, los periodos de apogeo de una civilización no son demasiado prolongados. Por lo general, es la propia grandeza de sus logros la que termina por provocar su caída. Y es que el concepto apogeo lleva implícito un punto en el que se inicia un proceso descendente, proceso que, por lo general, una vez iniciado no tiene vuelta atrás.

Esta es una constante que se da en todos los casos de civilizaciones dominantes a lo largo de la historia, y que tiene la particularidad de que, quienes lo viven, no tienen conciencia de él. El apogeo conlleva un declive que, por lo general, es imperceptible para quienes lo protagonizan, y del que sólo toman conciencia cuando dicha civilización es superada por otra que sigue exactamente el mismo proceso.

Resulta especialmente curioso el hecho de que los contemporáneos al apogeo de una civilización no sólo no toman conciencia de su declive, sino que suelen pensar que el actual status quo se mantendrá de manera indefinida.

Foto: iStock - BornaMir

 
 
 
Temas en Apogeo
 

Redes Sociales