Definición ABC » General » Apertura

+

Definición de Apertura

A la acción de abrir o descubrir aquello que se halla cerrado u oculto se la designa popularmente como apertura. “Basta de intrigas, démosle, de una vez por todas, apertura a la carta de mamá.”

Abrir lo que está cerrado, ya sea a la fuerza o no, o lo que permanece oculto

Cuando una puerta se traba por cualquier factor, porque se rompe alguna parte, o cuando nos quedamos fuera de casa porque nos olvidamos las llaves dentro sin darnos cuenta, al salir rápido, necesitaremos abrirla con la ayuda de un tercero, un profesional, como ser el cerrajero, o alguien que disponga de conocimientos al respecto y nos pueda asistir en esa apertura.

Por otro lado, las aperturas de puertas de casas o de edificios, o de otros elementos, que permanecen cerrados por una cuestión de seguridad, tal es el caso de las cajas fuertes, pueden ser violentadas, es decir, abiertas de manera forzada por delincuentes con la misión de robar los objetos de valor que pueden haber ahí dentro.

Los delincuentes avezados disponen de un sinfín de recursos y de herramientas para llevar a cabo estos actos y por caso es que en los últimos años se han ideado puertas reforzadas, blindadas, o se les añaden trabas para evitar la fácil apertura por parte de la delincuencia.

Inauguración de un local, de un curso académico o de una asamblea parlamentaria

Por otra parte, la palabra apertura es normalmente utilizada para dar cuenta de la inauguración de un espacio o local comercial, una asamblea pública, un curso, una jornada académicos, entre otras alternativas. “Esta mañana tuvo lugar en el Congreso de la Nación la tradicional apertura ordinaria de las sesiones del órgano legislativo.”

Todos los años, los mandatarios de países que se gobiernan bajo el sistema democrático abren las sesiones ordinarias del Poder Legislativo en el marco de un acto formal y muy especial, con connotaciones políticas importantes, porque brindan un discurso ante la Asamblea Legislativa que implica ser escuchado por todos los colores políticos que conforman el Parlamento, no solamente por el oficialismo, y asimismo porque son presentaciones que son transmitidas en cadena nacional por los medios audiovisuales, y así es que lo que el presidente anuncia y dice en el comienzo formal del año tendrá un alto alcance de llegada a la opinión pública también.

Por caso es que ese acto se prepara con antelación y esmero.

En las escuelas, cuando llega el comienzo de las clases, o sea, el inicio del ciclo lectivo, también se monta un acto especial en el cual además de los alumnos, maestros y autoridades escolares, asisten los padres de los estudiantes y en algunos casos funcionarios públicos.

También hay discursos y festejos.

Y muchas marcas comerciales, cuando abren un nuevo local de su sello, suelen convocar al lugar en cuestión, a la presa, personalidades públicas relevantes, y clientes, para que participen del evento, que suele incluir anticipos de nuevos productos, regalos a los invitados y un ágape.

Tendencia a aceptar y entender posturas diversas a las que se profesan en todo sentido y aspecto

Otro uso también sumamente común del término permite designar aquella inclinación de tipo favorable que presenta un individuo a la hora de comprender actitudes e ideas políticas, religiosas, económicas, entre otras, que difieren diametralmente a las que él sostiene. “La apertura mental de Juan es tal que no dejará de comprender que la que tomamos en su ausencia fue una decisión justificada por los apremios económicos que estamos atravesando.”

Óptica: agujero por el que pasa la luz

Por su lado, en el ámbito de la óptica, se denomina como apertura al agujero a través del cual pasa la luz.

Ajedrez: parte inicial del juego

En el ajedrez, por su parte, la apertura designa a la fase inicial del mencionado juego y que consiste en el desarrollo de las piezas desde sus posiciones iniciales.

Uso en el deporte

También, el de apertura es un término reconocido dentro del rugby, ya que de ese modo se designa al jugador que se ubica en la línea de tres cuartos y que se encuentra encargado de distribuir y de organizar el juego del resto de la línea de su equipo.

En tanto, en el fútbol, muchas ligas latinoamericanas pertenecientes a este deporte, denominan apertura a la fase inicial del campeonato; generalmente, el apertura es el torneo que se desarrolla en la primera mitad del año, aunque, hay ligas como la Argentina, la Méxicana y Uruguaya, entre otras, en las que el torneo apertura comienza cuando en el calendario inicia la segunda parte del año.

Ortografía: primer signo ortográfico doble

Y a instancias de la ortografía se denomina como apertura al primero de los signos ortográficos dobles, como ser apertura de paréntesis, apertura de comillas, apertura de corchetes, entre otros.

 
 
 
Temas en Apertura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2281
  • Google
    405
  •