General » Apellido

Definición de Apellido

apellidoEl apellido es el nombre o denominación con la cual se distingue social y civilmente a las personas, es decir, su primera y más evidente identificación.

Tradicionalmente, en la mayoría de los países hispanoparlantes, excepto en Argentina, donde todavía solamente se utiliza el apellido paterno para acompañar el nombre de pila de una persona, cuando nace un individuo recibirá el nombre de pila que escogen sus progenitores previo repaso de la genealogía familiar, algún librito que contenga nombres o tan solo por la preferencia de alguno de los dos por un nombre en especial, que incluso puede ir acompañado de otro y hasta de un tercero y luego de este se colocarán el apellido paterno primero y el materno después. Por ejemplo, si el nombre escogido es Laura y el apellido paterno es López y el materno Martínez, la identificación de este nuevo individuo que llega al mundo será Laura López Martínez.

De las varias cuestiones universales que se repiten en el mundo, pero que no son usadas de la misma manera por las diferentes culturas, la de los apellidos es la más representativa, porque como bien mencionamos, existen concretas y ciertas diferencias al respecto en el mundo. La de Argentina que comentamos, después en Portugal, por ejemplo, se usa el mismo sistema que en los países de habla hispana, pero se invierte el orden de los mismos o en Tíbet y Java, lugares en los cuales, los habitantes, directamente, no utilizan apellidos.

También suele ser bastante común en algunas culturas que una vez que la mujer contrae matrimonio pase a ser la señora de y ahí va el apellido de casada, casi dejando obsoleto el suyo propio.

Por otro lado, en lugares como Rusia y Rumania, los apellidos tienen como origen patronímicos, es decir, al apellido del padre de le añadirá un sufijo que dependerá del género que ostenta el recién nacido.

Entonces, según el origen que hayan tenido, los apellidos se dividen en: patronímicos, aquellos originados por un nombre propio (Álvarez de Álvaro); toponímicos, los que derivan del lugar o tierra en el cual se vivía (Gonzalo Asturias); de oficios o profesiones, derivan de la profesión u oficio que distinguía a la familia (Juan Alcalde) y de apodos o descripciones, que son los que derivan de la descripción o apodo que recibía la persona o la familia asociada al apellido (Jorge Alegre).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/apellido.php
 
 

Redes Sociales