Definición ABC » General » Antojo

+

Antojo - Definición, Concepto y Qué es

Cuando alguien no puede evitar sentir la necesidad de algo y tiene que satisfacer dicho deseo es que tiene un antojo. Normalmente se tiene un antojo en relación con algún alimento, pero también con respecto a cualquier otra cosa. En cualquier caso, este tipo de impulsos no tienen la finalidad de satisfacer una necesidad real, sino que se trata normalmente de un capricho.

Los antojos en las mujeres embarazadas

Es bastante habitual que las mujeres embarazadas tengan antojos. De manera inesperada les apetece un dulce, una comida o una bebida. Es muy probable que este tipo de reacciones tengan relación con los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. También pueden interpretarse como una manera de llamar la atención de la pareja, pues las embarazadas se encuentran en una situación de gran emotividad y sensibilidad.

Según la sabiduría popular, cuando una embarazada no puede satisfacer el deseo de un antojo, su cuerpo reacciona con algún tipo de señal o mancha relacionada con el objeto de deseo y este fenómeno también es conocido como un antojo. Esta creencia no tiene ningún fundamento científico, pero a pesar de ello está muy arraigada en la tradición popular. De hecho, hay personas que consideran que los antojos tienen un significado supuestamente científico (si el antojo es de chocolate es porque el cuerpo necesita magnesio y si el deseo es de galletas esto se debe a una falta de calcio).

Las personas antojadizas y las locuciones "se me antoja" y "hacer algo al antojo"

Las personas que habitualmente tienen antojos reciben el calificativo de antojadizas. Con este adjetivo se da a entender que alguien es caprichoso e incluso algo fantasioso y voluble.

También existe una expresión muy común con este término, concretamente la locución "se me antoja", que equivale a "me parece que". Así, podemos decir que una persona "se me antoja complicada" o que un asunto "se me antoja bastante difícil".

Otra locución empleada corrientemente es "hacer algo al antojo" y se utiliza para indicar que alguien hace algo por su propio interés y de una manera egoísta. Así, si decimos que un amigo hace las cosas a su antojo, estamos diciendo que actúa de manera interesada y poco generosa.

El verbo antojarse

El verbo antojarse generalmente se emplea en tercera persona, pues no se dice yo me antojo o tú te antojas. Por otra parte, el verbo antojarse también puede expresar que algo tiene un cierto grado de probabilidad (por ejemplo, "se antoja improbable que el Madrid gane la liga esta temporada").

Fotos: iStock - andresr / PeopleImages

 
 
 
Temas en Antojo
 

Redes Sociales