General » Anónimo

Definición de Anónimo

El concepto de anónimo dispone de varios usos en nuestra lengua.

Persona que no se identifica

Los nombres que llevamos las personas nos identifican frente a otros no solamente en el plano social sino también en el legal, ya que nadie podrá existir legalmente si no está debidamente identificada con un nombre y apellido.
Esta situación no solamente es un derecho de las personas sino también es una responsabilidad que debemos cumplir ante la ley, para que en caso que corresponda, responder ante aquellos actos que atenten contra la misma.

Aquel que permanece en el anonimato no es que no tiene nombre, lo tiene sí, pero lo mantiene oculto por alguna razón.

Literatura: obra que no presenta el nombre de un autor

En la literatura se llama anónimo a aquella obra que no consigna el nombre de su autor.
Se trata de una novela muy buena y anónima.”

Las obras anónimas no siempre poseen un autor conocido, ya que algunas pueden ser el resultado de una tradición, de una difusión oral o directamente se desconoce el autor porque la información que acredita la identidad del mismo fue escondida con intención o perdida.

Persona que por alguna razón no se da a conocer hasta conseguir un objetivo

Por otro lado, la palabra anónimo se emplea a instancias de tener que designar a aquella persona de nombre no conocido, que actúa frente a otras pero no quiere darse a conocer por alguna razón.
Tengo un admirador anónimo en la oficina.”

En este preciso ejemplo y uso del término, una persona puede querer permanecer en el anonimato como estrategia de conquista de una mujer que le gusta, de este manera podrá enviarle flores, regalos de cualquier tipo, para así ir ganándose el favor y el interés de ella, y entonces cuando sabe que la misma está rendida a sus pies le revelará su verdadera identidad.

Escrito que no lleva la firma de nadie y que se suele dejar con una motivación de amenaza

El otro de los usos del término refiere al escrito que una persona que no quiere revelar su identidad deja en un lugar con diferentes intenciones: de dar algún un mensaje especial a alguien, con la intención de amedrentar a una persona, entre otras alternativas.
Juan recibió un anónimo que decía que su mujer lo engaña con un compañero de trabajo.”

Por caso es que quien manda el anónimo lo suele hacer en algún horario que tiene estudiado no habrá nadie que lo pueda ver o reconocer.
También puede hacerlo en complicidad con otra persona que lo alerta sobre cuando es el mejor momento para dejarlo.
Y otra cuestión ritual de estos anónimos es que se realicen en papel y se utilicen letras recortadas de los diarios o revistas, o cualquier otra publicación para así evitar que alguien escriba y se pueda rastrear su letra.

Se llamará anonimato al estado de una persona anónima, es decir, se trata de una persona no conocida.

Alguien podrá mantenerse en el anonimato por diversas circunstancias: porque nadie le ha pedido que revele su identidad, porque se trata de un encuentro de ocasión con extraños, o porque la persona directamente no quiere revelar su identidad.

Esta situación de no revelación de la identidad puede tener que ver con que la persona se encuentra involucrada en algún hecho ilícito, o porque existe una circunstancia de fuerza mayor que le impide darse a conocer, tal es el caso de un testigo de identidad reservada o de un agente secreto.
Porque claro, de conocerse sus identidades quedarían en una situación de alto riesgo para sus vidas, expuestas frente a todos y no podrían llevar a cabo su labor, por ejemplo en el caso de los agentes secretos o de inteligencia, si se conoce quienes son realmente no podrán realizar satisfactoriamente su trabajo, especialmente si están infiltrados en una organización criminal. En esta situación además podría estar en riesgo la vida de la persona porque si es descubierto por los delincuentes que investiga seguramente querrán eliminarlo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/anonimo.php
 
Temas en Anónimo
 

Redes Sociales