Definición ABC » General » Anomalía

+

Definición de Anomalía

En el uso general que le damos a instancias del lenguaje corriente, empleamos la palabra anomalía para indicar una irregularidad o anormalidad que se sucede de pronto en aquello que es habitual y entonces, por tratarse de algo fuera de lo común despertará la atención de los observadores causando enorme sorpresa.

Aquello anormal e irregular

Este sentido de la palabra lo solemos aplicar a acontecimientos pero también al comportamiento de las personas.

Así por ejemplo podremos hablar de la anomalía que presenta el servicio de correo cuando no se recibe una correspondencia que a juzgar por el tiempo ya debería haber llegado a destino; o en su defecto de la anomalía en la manera de proceder de alguien que conocemos y que queda evidenciada al desplegar un comportamiento insólito en su persona.

Diremos que es anómalo aquello que en su funcionamiento o aspecto no es normal ni corriente, es raro, poco usual, y por caso es que se le suele atribuir normalmente una consideración negativa por esta situación de no ser normal.

Pude aplicarse a todo tipo de cosas y a las personas, en tanto, cuando se atribuye a un objeto como puede ser un aparato, esa anomalía generará que no funcione conforme y que haya que repararlo o directamente deshacerse de él porque ya no sirve.

Astronomía: distancia que se aprecia desde el sol, de un planeta a su afelio

Por otra parte, y a instancias de la astronomía la anomalía designa a aquella distancia angular, observada desde el centro del sol, que existe del lugar concreto o medio de un planeta a su afelio.

Falta de observancia de las normas de una sociedad

En tanto, en el ámbito social se llama anomalía a aquellas irregularidades que existen en la mayoría de las comunidades o sociedades y que estarán determinadas por aquellas personas que no respetan o siguen las reglas y normativa vigente que son las que hacen que la sociedad en cuestión funcione de modo adecuado.

Hay individuos que por determinadas circunstancias que hacen a su crianza o contexto social, no respetan las normas, al contrario, constantemente las contravienen, y esto por supuesto generará una ausencia de armonía en la convivencia social.

Cuando alguien atenta contra una norma debe ser castigado conforme a la ley para así hacerle comprender su error, y también para evitar con ello que otros puedan repetir este comportamiento.

Física: simetría

También en el campo de la física nos encontramos con una referencia para anomalía, la cual designa a una simetría clásica.

Biología: malformación que observa un ser vivo

Y en biología, la palabra anomalía es empleada para denominar a aquella malformación o alteración, ya sea biológica, adquirida, o congénita, que padece un individuo.

Una de las anomalías congénitas más recurrente entre las personas es el Síndrome de Down y que está provocada por una alteración en el número de cromosomas, hay un cromosoma extra, o una parte de él (los cromosomas contienen la estructura del ADN).

Las células que componen el cuerpo humano disponen de 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, uno de estos pares determinará el género de la persona, y los otros 22 se enumerarán de 1 a 22 en relación al tamaño decreciente; los individuos con síndrome de down disponen de tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos habituales y normales.

Los efectos que esto tiene en la persona son variables, pero sí es una realidad de todos la presencia de cierto tipo de discapacidad intelectual y de maduración como consecuencia primera.

Cabe destacar que la palabra anomalía es usada como sinónimo de otros conceptos y viceversa como ser: irregularidad, anormalidad, rareza, desviación....

Si bien la palabra como ya señalamos tiene mayormente una connotación negativa, en casi todos los ámbitos que se la emplea, existe uno, el arte, en el cual se le atribuye una consideración positiva, porque en estos lo que no es normal y es raro suele ser visto como una tendencia, una innovación, una vanguardia, obviamente cuando se trata de algo creativo, que despierta interés y atención en el público y de él se desprenden nuevas corrientes.

 
 
 
Temas en Anomalía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •