Definición ABC » General » Año Bisiesto

+

Definición de Año Bisiesto

ano-Bisiesto-febrero-28-29El año 2012 o el 2016 son años bisiestos. Esto quiere decir que en ambos años hay un total de 366 días y no los 365 días habituales. La variación de un día en los años bisiestos se plasma en el calendario en un día concreto, el 29 de febrero. Como es lógico este cambio en el número total de días tiene una explicación razonable.

¿Qué es un año bisiesto y por qué existen?

Para entender esta peculiaridad del calendario, hay que recordar que la Tierra se mueve alrededor del Sol y la órbita completa se realiza en 365 días y 6 horas. Esta cifra hace que un año dure 365 días, pero existe el problema de las 6 horas que sobran. Para que el tiempo que afecta al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y el tiempo del calendario coincidan, se creó el año bisiesto.

De esta forma, cada 4 años hay un año bisiesto (3 años sucesivos con 365 días y al cuarto se recupera las horas que faltan y el año tiene 366 días). Si no se añadiese un día completo cada cuatro años, las estaciones estarían descompasadas en relación con el calendario, de tal forma que después de 700 años en el hemisferio norte la navidad caería en verano y sucedería lo contrario en el hemisferio sur.

El origen de nuestro calendario

Los pueblos primitivos utilizaban como calendario las fases de la Luna. Esta idea fue rechazada cuando los egipcios descubrieron que los calendarios lunares no servían para predecir el inicio de las crecidas anuales del río Nilo. Esto se debía a que las fases de la Luna son muy cortas y provocan errores con más facilidad.

Por otra parte, los egipcios se dieron cuenta de que siguiendo el movimiento del Sol podían predecir las estaciones y, además, cada 365 días llegaba el día más largo del año. Desde entonces los egipcios comenzaron a utilizar el calendario solar. Esta concepción de los egipcios fue incorporada por los romanos. Fue el emperador Julio César quien renovó definitivamente el calendario e introdujo el concepto de año bisiesto. Esto sucedió en el siglo l a. C, pues con anterioridad los romanos tenían un calendario anual de 10 meses.

El calendario que introdujo Julio César es conocido como calendario Juliano, el cual se reformó en el siglo XVl por la iniciativa del papa Gregorio Xlll y por ello es conocido como calendario gregoriano. El calendario gregoriano introdujo una modificación en relación con los años bisiestos y la nueva norma incorporó algunas excepciones al criterio general de los años bisiestos (este ajuste se basó en nuevos conocimientos sobre la traslación de la Tierra alrededor del Sol).

Fotos: iStock - ineskoleva / LevKing

 
 
 
Temas en Año Bisiesto
 

Redes Sociales