Definición ABC » General » Animal

+

Definición de Animal

animalSe designa con el término de animal a todos aquellos seres vivos que sienten y se mueven por su propio impulso, pero que se diferencian de los seres humanos lisa y llanamente por la falta de razón.

En su mayoría, los animales, ostentan sentidos como el olfato, la vista y el oído a un nivel superior de desarrollo de los seres humanos, sin embargo, se diferencian de éste por su incapacidad de razonar y porque básicamente como consecuencia de esta situación, se mueven por un comportamiento sumamente instintivo.

Desde que el mundo es comenzara a florecer, los animales han poblado el planeta tierra y han sido no solamente una herramienta y un medio para el hombre, sino que también en la mayoría de los casos también han sido una compañía invalorable para éste.

Aspectos generales del Reino Animal

El Reino Animal se divide en vertebrados e invertebrados. Los primeros están ordenados en cinco grupos: peces, mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Los animales invertebrados son muy numerosos y constituyen el tipo de especie más antigua del planeta (los corales marinos, los caracoles o los insectos son ejemplos de seres vivos integrados en este grupo).

Según su alimentación, los animales se clasifican en tres grandes grupos: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los primeros se alimentan exclusivamente de plantas, como los koalas, las iguanas o las vacas. Los carnívoros comen carne que obtienen de otros animales y el lobo, el tigre o el león son tres ejemplos de este grupo. Los omnívoros pueden comer tanto animales como vegetales y el avestruz, el oso o el propio ser humano se encuentran dentro de esta clasificación.

En la clasificación de cualquier animal hay una estructura jerárquica. Así, primero se establece el tipo o filo, luego su clase y seguidamente el orden, la familia, el género y la especie. Si aplicamos este criterio al ser humano, somos cordados, mamíferos, primates, de la familia de los homínidos, del género homo y de la especie homo sapiens.

Las relaciones con respecto al hombre

Si bien el hombre es igualmente una especie animal, tradicionalmente los humanos nos hemos considerado diferentes al resto de especies. Las relaciones que hemos tenido y tenemos con ellos son muy diversas. En el ámbito familiar las mascotas se convierten en un miembro más de la familia. Algunas especies nos sirven como alimento, otras son empleadas lamentablemente para la investigación y en algunos casos los animales son integrados en espectáculos de todo tipo.

El mundo animal está integrado en nuestra comunicación cotidiana. Así, decimos que alguien tiene una vista de lince, es más lento que un caracol, es un perrito faldero o es más terco que una mula. De esta manera, los atributos de los animales nos permiten explicar todo tipo de ideas y sentimientos.

De la necesidad a la cacería y esclavitud animal ante la absurda soberbia del hombre por demostrar su fuerza

Porque como bien nos dice la historia del hombre y -porqué no- la de algunos animales también, primitivamente e incluso en la actualidad también, una importante cantidad de animales han sido y son el principal medio con el que cuenta el hombre para alimentarse, tanto él como a su familia y si bien por supuesto en la antigüedad era el mismo jefe de una tribu o familia quien tenía que ir a capturar al animal por sí mismo, valiéndose de una lanza tan solo, y hoy hay otros que hacen ese cruel y duro trabajo por él, desde siempre el animal ha sido uno de los principales alimentos de los hombres.

Asimismo como le han servido de pan, también los animales han sabido estar a disposición de los hombres a la hora del transporte de gente o cargas. Los caballos, las mulas, los camellos son algunos de los animales que en su momento ayudaron al hombre para tal fin.

Movimientos sociales en favor de los animales

Al igual que los humanos, la mayoría de animales sufren si son agredidos. Por otra parte, algunas conductas humanas con respecto al Reino Animal son valoradas como inhumanas e injustas. Debido a todo ello, en los últimos años ha surgido un movimiento social orientado a la defensa de los derechos de los animales. Para algunos, los abusos que padecen son tan indeseables como la esclavitud o cualquier otra forma de opresión.

Defender a estas criaturas indefensas se ha transformado en una de las mayores luchas en todo el mundo, siendo que son innumerables los escenarios de abuso, y matanza injustificados, colocando de manifiesto el peor rostro del ser humano.

 
 
 
Temas en Animal
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •