General » Anillo

Definición de Anillo

anilloEl anillo, también denominado en algunas culturas como sortija, es un aro pequeño que puede ser de metal o de otro material más sofisticado y valioso como puede ser el oro y la plata y que se usa en cualquier dedo de la mano, aunque el lugar más tradicional ha sido el dedo anular, con el objetivo de adornar y alegrar nuestras manos, es decir, los anillos son a las manos y a los dedos, lo que los anteojos son a la cara o las hebillas al cabello.

Si bien la estructura del anillo goza de universalidad, el anillo se considerará como anillo completo si en el se encuentran las tres partes que describiremos a continuación: el aro, el chatón que es aquella parte más o menos plana y la gema o piedra preciosa, que se encontrará incrustada sobre el chatón.
Esta última puede ser que esté decorada con entalles o relieves y será gracias a esta también que se podrá conocer la procedencia del mismo y si ostenta algún tipo de valor histórico o material que lo distinga por sobre el resto.

El anillo es un accesorio para la mano que los seres humanos han utilizado desde remotísimos tiempos y lo han hecho con diferentes propósitos. Ya desde el antiguo Imperio Egipcio se encuentran registros de su utilización, la mayoría de ellos han sido hallados en las tumbas en oportunidad de las diversas exploraciones que el hombre viene haciendo con motivo de descubrir cómo vivían sus antepasados.

Los griegos, los etruscos, los fenicios, los persas, los romanos y los griegos supieron ser algunos de los pueblos occidentales que han utilizados los anillos. Si bien, como mencionamos más arriba, los materiales más comunes con los cuales se lo fabricaban eran el oro, el hierro, la plata y el bronce, también se han hecho en otros materiales menos comunes como el marfil, el vidrio y el ámbar.

En tanto, entre los propósitos por los cuales más se han utilizado los anillos se cuentan: por decoración, superstición, religión o mero simbolismo.

En la actualidad nos encontramos con diversos tipos de anillos, el anillo nupcial y el de compromiso por supuesto se llevan todos los premios en cuanto a popularidad, sin embargo, también existe el anillo pescador y episcopal que tienen una intención absolutamente religiosa, dejando de lado la de mero adorno, por supuesto.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/anillo.php
 
 

Redes Sociales