General » Analista

Definición de Analista

La palabra analista la solemos emplear en nuestro idioma en diversas situaciones para referir cuestiones distintas.

Llamamos analista a aquel individuo que normalmente observa y analiza distintos eventos vinculados a una determinada área, ya sea de la cultura, de la comunidad, de la sociedad, de la política, entre otros. El analista desmenuza cada hecho, suceso, dato, para poder comprenderlo y luego obviamente brindar su punto de vista.

Cabe destacarse que generalmente esa persona realiza esta actividad de manera profesional, es decir, es su trabajo realizar estas observaciones y luego de las mismas verter sus consideraciones al respecto de cada cosa. El analista político del noticiero de la mañana analizó las consecuencias políticas de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

Por otra parte, en psicología, a la persona que se dedica de manera profesional al psicoanálisis se lo designa comúnmente como analista. Es decir, el terapeuta, psicólogo especializado en la práctica del psicoanálisis. El psicoanálisis es una metodología terapéutica desarrollada por el psicólogo austríaco Sigmund Freud que tiene como misión la resolución de conflictos psíquicos.

También se ha denominado analistas a un tipo de escritor que proliferó en la Antigua Roma, más precisamente entre el año 200 A.C. y hasta la Antigua República Romana (año 80 A. C.) y que se ocupó de justamente escribir la historia de Roma desde los antecedentes más remotos hasta sus propios días.

En el ámbito de la informática, es en otro de los contextos en los cuales la palabra es de uso recurrente dado que con la misma se denomina al individuo que dispone de conocimientos específicos sobre temas informáticos y por tanto se dedica a desarrollar aplicaciones, a analizar mejoras y nuevas utilidades para los sistemas operativos, entre otras cuestiones. Asimismo, otra de sus tareas es brindar asistencia técnica a los usuarios de las aplicaciones que desarrolla o mejora.

En medicina, nos topamos también con una referencia para la palabra, dado que con la misma se denomina a aquella persona que en un laboratorio se encarga de la realización de los análisis clínicos a los pacientes que asisten para ser analizados en algunas de sus funciones orgánicas, bajo la recomendación de un médico.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/analista.php
 
Temas en Analista
 

Redes Sociales