Definición de Análisis Sintáctico

Dado que la sintaxis se determina como el estudio de las construcciones complejas en cuanto a relaciones y función, toda oración (en cuanto estructura compleja de la lengua) contiene elementos que pueden ser definidos y/o clasificados de acuerdo con la función que cumplen en la frase. De este modo se puede realizar un análisis de cada palabra para determinar su función y ubicarla en una categoría. Esto se conoce como análisis sintáctico y toda construcción gramatical fraseológica es susceptible de este.

Indira Ahmed Fernández | May. 2022
Licenciada en Letras Hispánicas

El estudio del análisis sintáctico representa el primer paso para profundizar en un texto, puesto que permite comprender la estructura de cada oración. Así se puede llegar a contar con un amplio conocimiento del discurso, tanto considerando la intención a partir del contenido, como entendiendo la forma en que se redactó.

Articulación de frases

La articulación de las frases, de modo general, se basa en la presencia de un sujeto y un predicado, que dotan al enunciado de un sentido completo. Cada una de estas partes cuenta con varios elementos, cuya función está desempeñada por diferentes clases de palabras.

Por ejemplo, el sustantivo puede desempeñar diversas funciones dentro de la oración, lo cual significa que pueden encontrarse varios de ellos en una misma frase, sin que se considere una oración compuesta. Sin embargo, en una oración gramatical, solo se encontrará una forma verbal (o construcción verbal), que realizará la función del núcleo del predicado. El sujeto es de quien se habla (o aquello de lo que se habla -de acuerdo con Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña, el sujeto puede estar conformado por una proposición, no solo tratarse de una persona u objeto-) y el predicado se entiende como aquello que se dice del sujeto.

Ejemplo. El niño corrió.

Sujeto    Predicado
el niño    corrió

En este caso se habla de “el niño” y de él se dice que corrió. Pero el predicado no siempre presenta características estructurales tan simples, ya que puede complementarse la acción que se describe dando más detalles al respecto.

Sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado

Ya quedó establecido que las oraciones están conformadas por un sujeto y un predicado, pero estas estructuras contienen a su vez otras que refuerzan el sentido de la comunicación y vuelven la frase cada vez más compleja y completa. Mientras más compleja sea la construcción, más elementos contendrá en su sintaxis.

El sujeto, en su forma más simple, está compuesto por un artículo y un sustantivo, pero existen otras estructuras que pueden conformar al sujeto y por ello se le conoce como sintagma nominal sujeto (el sintagma nominal es un grupo de palabras que cumple una función, en este caso su núcleo es un sustantivo). Otros elementos del sujeto:
1. núcleo + complemento preposicional (otro sintagma nominal antecedido por una preposición)
2. núcleo + adjetivo
3. sustantivo en aposición (otra estructura que explica o especifica el significado del sujeto)

Ejemplos:
1. El niño de la casa vecina corrió a su casa.
2. El pequeño niño corrió a su casa.
3. El niño, el de hermosos ojos verdes, corrió a su casa.

El núcleo del sujeto siempre será el sustantivo del que se habla (aunque puede ser sustituido por un pronombre personal o estar implícito) y siempre concuerda en número y persona con el núcleo del predicado.

El predicado es una estructura más compleja puesto que está formada también por sintagmas nominales. Sin embargo, su característica principal es que contiene una forma verbal (conjugada, en la lengua española -otros idiomas no cuentan con conjugaciones, por ejemplo el inglés, donde el verbo permanece invariable sin importar la persona gramatical a la que haga referencia-), por lo cual se le conoce como sintagma verbal.

El verbo es siempre el núcleo de esta construcción, pero contiene además complementos, que pueden ser:

- Directo (CD): recibe la acción del verbo de modo directo. Generalmente responde a la pregunta: ¿qué es lo...?
- Indirecto (CI): recibe la acción del verbo de forma indirecta. Muchas veces va introducido por las preposiciones “a” o “para”.
- Circunstancial (CC): indica la circunstancia en que se realiza la acción. Puede ser de: modo, lugar, y tiempo.

Ejemplo. El niño corrió rápidamente. En este caso la acción de correr se complementa con “rápidamente”, lo cual nos indica la forma en que se desarrolla la acción de correr. Se configura, así, un complemento circunstancial de modo. El análisis sintáctico permite reconocer cada uno de estos elementos.

Ejemplos

El niño corrió rápidamente una gran distancia.
Sujeto: El niño
Núcleo del sujeto: el niño
Predicado: corrió rápidamente una gran distancia
Núcleo del predicado: corrió
CD: una gran distancia
CC (modo): rápidamente
Concordancia núcleo del sujeto y núcleo del predicado: 3era persona singular.

El niño compró un hermoso regalo para su madre.
Sujeto: El niño
Núcleo del sujeto: el niño
Predicado: compró un hermoso regalo para su madre
Núcleo del predicado: compró
CD: un hermoso regalo
CI: para su madre
Concordancia núcleo del sujeto y núcleo del predicado: 3era persona singular.

Gramática generativa

Además del método estructuralista, seguido en los ejemplos anteriores y basado en un único formalismo gramatical, se han desarrollado otros que permiten identificar gran cantidad de variantes de análisis para cada oración que se procesa.

Uno de los más notables es la Gramática Generativa Transformacional, desarrollada por Noam Chomsky y que considera como componente sobresaliente a la sintaxis, debido a la posibilidad generativa y transformacional de esta que puede aplicarse a la descripción de la estructura de las oraciones.

De acuerdo con Chomsky, el componente sintáctico es capaz de crear nuevas estructuras en una frase, lo que determina la capacidad de crear mensajes ilimitados en una lengua. El análisis sintáctico aplicando este método se basa en las relaciones que se generan a partir de las palabras que conforman la frase en los diferentes niveles de la lengua, tomando en cuenta que los componentes descritos por el autor son: sintáctico, fonológico, semántico y léxico.

Esta teoría ha sido de gran importancia no solo dentro del campo lingüístico, sino en inteligencia artificial e informática. Ello se debe fundamentalmente a que el análisis de la estructura de la lengua ha posibilitado el desarrollo de lenguajes de programación y la comprensión de varios modelos lingüísticos.

 
 
 
Por: Indira Ahmed Fernández. Licenciada en Letras Hispánicas. Cursante de MBA en la Universidad de Guadalajara, México. Desempeño en el ámbito de medios de comunicación y la enseñanza, en las áreas lingüísticas y literaria, además de metodología de la investigación e idiomas. Investigación en lexicología, sociolingüística y teatro. May., 2022.
×
 

Referencias

Chomsky, N.: Sintáctica y semántica en la gramática generativa.

De la Cueva, O.: Manual de Gramática Española.

Galicia Haro, S. y Gelbukh, A.: Investigaciones en análisis sintáctico para el español.

Seco, M.: Gramática esencial de la Lengua Española.
 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z