General » Anagrama

Definición de Anagrama

AnagramaEl concepto de anagrama se utiliza para denominar a aquella palabra que es el resultado de la reorganización de las letras que componen otra palabra del mismo idioma o lengua. Así, por ejemplo, Mora es el anagrama de amor, tarta de trata, certificación y rectificación, entre tantísimos otros que podemos encontrar en nuestro habla.

A simple vista entonces podemos comprobar que cada par de palabras indicadas está conformada por las mismas letras, aunque claro, cada palabra refiere una cuestión totalmente diversa a la otra.

Gramaticalmente, el anagrama, no dispone de relevancia, en tanto, sí resulta ser muy usado a instancias de la práctica de juegos de palabras, de la creación de acertijos y hasta para crear seudónimos.
Por cierto existen anagramas de todo tipo, anagramas con ciudades y países, con nombres propios de personas, entre otros.

En las secciones de ingenio de algunas publicaciones periódicas es factible encontrarnos junto con los crucigramas, sopas de letras, etc, a los famosos anagramas, ya que ese juego de palabras que proponen son muy atractivas para quienes gustan de estas actividades.

Cabe destacarse que los anagramas no son creaciones de hoy día ni mucho menos sino que se trata de transposiciones de palabras que datan de cientos de años atrás, siendo la cultura clásica griega quien las generaría y haría tan famosas.

Puntualmente su creación se le atribuye al poeta griego Licofrón, quien vivió allá por el siglo III A.C. y que tuvo una importante actividad en la Biblioteca de Alejandría y en la corte de Ptolomeo, autoridad a la cual le fascinaban estos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/anagrama.php
 
 

Redes Sociales