Definición ABC » General » Amplio

+

Definición de Amplio

La palabra amplio es un término de uso popular en nuestro idioma y que empleamos con recurrencia para expresar varias cuestiones.

Por un lado cuando queremos referir que algo se destaca por presentar las siguientes características: extenso, detallado y con importante disponibilidad de espacio, solemos hablar en términos de amplio. Generalmente, aplicamos la palabra a objetos o cosas que disponen los mencionados caracteres de manera saliente, es decir, sobresalen en este sentido por lo cual se convierten en un rasgo característico y diferencial en relación a cosas u objetos símiles.
Así, aquel living que disponga de una cantidad de metros más allá de la media será considerado como un living amplio, en tanto, aquella persona que disponga de destacados y profundos conocimientos de inglés tendrá amplia ventaja de quedarse con el puesto vacante dado que la orientación es justamente hacia alguien que maneje a la perfección el idioma inglés.

Por otra parte, la palabra amplio también la solemos usar cuando queremos expresar que algo, normalmente una prenda, no nos queda pegada al cuerpo, es decir, no es para ceñida sino más bien lo opuesto, resulta ser holgada cuando es aplicada a nuestra fisonomía. El diseño de indumentaria contempla la diversificación de una misma prenda en diferentes talles para que de este modo pueda ser usada por diferentes cuerpos. Si somos talle 2 de pollera y nos probamos una en talle 4, obviamente, nos resultará mucho más amplia que la talle 2.

También, en el lenguaje cotidiano, es habitual que empleemos la palabra para designar a aquella persona que dispone de una mentalidad abierta en determinadas cuestiones o temas que son normalmente considerados como tabú, como ser: la homosexualidad, el uso de drogas, entre otros; o en su defecto en el ámbito de la política, cuando un individuo no se ciñe exclusivamente a la ideología y predicamentos que propone la agrupación política de la cual es seguidor sino que acepta otras posturas cuando considera que son positivas a su vida o al bien común.

El mencionado holgado, espacioso, grande..., son algunos términos que pueden usarse como sinónimos de la palabra amplio. Mientras tanto, el concepto que se opone directamente es el de estrecho.

 
 
 
Temas en Amplio
 

Redes Sociales