General » Amnesia Anterógrada

Definición de Amnesia Anterógrada

El cerebro humano es el gran ordenador de nuestro organismo. Interviene y regula todas las actividades: movimiento, lenguaje, emociones, razonamiento... Y la memoria es una de las funciones mentales que se organizan en el cerebro.

La memoria nos permite asimilar la información, ordenarla y retenerla. Se podría decir que la memoria es nuestro almacén de la información que manejamos. Mediante ella, tenemos la capacidad de situarnos en el esquema de pasado, presente y futuro.

Sin embargo, la memoria tiene alteraciones, es decir, fallos. No se trata de pequeños errores al no recordar un dato concreto, sino de patologías. Hay varios tipos de problemas que afectan a la memoria. Uno de ellos es la amnesia, que consiste en no recordar algún tipo de información.

Existen varias modalidades de amnesia, ya que el concepto de memoria es a su vez muy amplio. La amnesia es anterógrada en los casos en que no se recuerda lo sucedido de manera reciente. El individuo afectado por esta amnesia tiene recuerdos del pasado con plena normalidad, en cambio no asimila la información más próxima. Es una patología peculiar, ya que la información no almacenada son los hechos, los acontecimientos y no un dato específico. Así, un paciente con amnesia anterógrada no recuerda una conversación que se ha mantenido hace una hora, pero sí es capaz de aprender un juego nuevo.

La amnesia anterógrada está provocada por algún tipo de daño cerebral, normalmente aneurismas. Esta dolencia afecta gravemente a la vida diaria de los que la padecen. Para solucionar parcialmente los inconvenientes de no recordar los hechos recientes, los enfermos tienen que anotar o grabar lo que les ocurre a lo largo del día. Así pueden tener un cierto control sobre sus vidas. Hay que tener en cuenta que esta amnesia obliga a vivir en el presente más inmediato. El pasado reciente se olvida y sólo existe el pasado más remoto, los recuerdos anteriores a la aparición de la amnesia anterógrada.

Una variante de la amnesia anterógrada es el Síndrome de Korsakoff. Es una alteración de la memoria reciente provocada por el abuso de alcohol.

El concepto de amnesia anterógrada se contrapone a la amnesia retrógrada.Ésta última consiste en la imposibilidad de recordar el pasado, no habiendo ningún problema a la hora de retener la información del presente. Tanto una amnesia como otra son graves, ya que la memoria es la base de lo que somos. Sin los recuerdos cercanos o lejanos dejamos de ser nosotros mismos. Nuestra identidad como individuos se fundamenta en la memoria.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/amnesia-anterograda.php
 
Temas en Amnesia Anterógrada
 

Redes Sociales