Definición ABC » General » Amedrentar

+

Definición de Amedrentar

Amedrentar implica la acción de infundir miedo y temor en alguien a partir de diversas prácticas que se conocen a priori y que por tanto se sabe que causarán el efecto pretendido en el destinatario.

Infundir miedo en otro para doblegar su voluntad y así obtener el fin buscado

La misión del amedrentamiento es doblegar la voluntad de otro u otros para así lograr los fines que se propone el intimidador, que normalmente es un individuo de perfil dominante y que gusta de usar de las amenazas, armas y de la violencia física para provocar temores en los otros.

Formas de amedrentar

Mientras tanto, esas prácticas pueden ir desde la leve amenaza verbal, anticipándole a la persona en cuestión que de no cesar en su accionar, o en su defecto, de no realizar la acción pretendida, recaerá sobre ella un castigo mayor que afectará seriamente su integridad física o la de alguien de su entorno, hasta lo que se conoce popularmente de pasar a mayores, cuando directamente, sin mediar amenaza, la persona ataca, causando en su receptor miedo y temor para de esta manera someterlo a cualquiera de sus intenciones y fines.

Tanto el temor como el miedo son perturbaciones que puede sufrir el ánimo de las personas y que resultan ser en ambos casos desagradables, por eso, en la medida de lo posible, los seres humanos cuando podemos tratamos de evitar aquellos escenarios que desemboquen en tales perturbaciones. En tanto, tales sentimientos desagradables suelen ser aprovechados, como mencionábamos líneas arriba, por quienes quieren conseguir que una persona modifique un comportamiento, una opinión, una idea, entre otras alternativas.

Una práctica común desde la política

Por ejemplo, en el terreno político, la acción de infundir miedo y temor, amedrentar, ha sido y es una práctica muy recurrente de aquellos que promueven o sostienen sistemas totalitarios, en los que la libertad y la opinión no son bienvenidos, por supuesto, y por caso se proponen a través de la violencia y de infundir temor en la ciudadanía que no osen oponerse a sus designios.

Así, de esta manera es que han subsistido la mayor parte de las dictaduras en el mundo entero y a lo largo de los siglos.
Limitando libertades individuales, cercenando derechos, y por supuesto también metiéndole miedo a la sociedad, haciendo campañas del tipo si no nos apoya le pasará algo malo a usted, a su familia y al país.

Pero ojo que esta práctica también ha sido y es muy usada por los sistemas democráticos, cuando llega el momento de las elecciones importantes, por ejemplo las presidenciales, y entonces el oficialismo, y por su parte la oposición que quiere llegar al poder a toda costa, apelan a infundir miedo en los votantes para que elijan su propuesta en detrimento de la otra.

Por ejemplo, les dicen que si votan a tal candidato sobrevendrá la pobreza y la economía caerá, y otras tantas cuestiones que obviamente causen un impacto negativo en la comunidad y les dé miedo cambiar, o sea votar a otro, o voten otra propuesta porque le dicen que si siguen como están, próximamente estarán peor y aún más se desatará una crisis tremenda.

Amedrentamiento en la escuela, el famoso bullying

Por otra parte, en el ámbito escolar es también muy frecuente toparse con esta acción, que se conoce popularmente como bullying, en el idioma inglés o acoso escolar en nuestra lengua.

Esta práctica consiste en la agresión que un compañero de escuela perpetra contra otro, de igual edad, o más grande o más pequeño en edad y que se muestra más débil.
Lo agrede física y también psíquicamente, generando una baja de su autoestima, el correspondiente sentir del temor y muchos más trastornos como no poder dormir, depresión y dolencias físicas.
En los casos más graves, los blancos del bullying pueden desarrollar acciones suicidas.

 
 
 
Temas en Amedrentar
 

Redes Sociales