Definición ABC » General » Ámbito

+

Definición de Ámbito

La palabra ámbito la empleamos por un lado, para designar al espacio que se haya comprendido dentro de unos márgenes delimitados.

Espacio que está conformado dentro de unos límites

El término describe el contorno o el limite perimetral de un lugar, un territorio, un espacio, por tanto, con esta palabra podemos referirnos al área que se encuentra comprendido dentro de unos límites determinados.

Por ejemplo, es habitual que escuchemos hablar en términos de ámbito internacional, cuando tal o cual cuestión se sucede fuera de los límites nacionales del lugar en el cual se está dado a conocer la noticia.

También, a instancias de la distribución administrativa de una nación, es común que se hable de ámbito nacional cuando algo corresponde a la órbita del gobierno central y nacional, o en su defecto, ámbito provincial, municipal, entre otras alternativas, cuando tal situación depende de la acción de ya sea la autoridad competente de la provincia o la comuna implicada.

Área o actividad que entiende sobre un tema y en el que se desarrollan actividades específicas de un asunto

Y por otra parte, también empleamos la palabra ámbito para designar a un campo de actividad, área o sector que entiende sobre un asunto. “La rivalidad es una cuestión sumamente usual dentro del ámbito de la política. En el ámbito de las artes resulta ser una constante respirar creatividad.”

Las actividades que cada individuo desarrolla en su vida, y en la cual además comparte con otros individuos metas, información, trabajo, tareas, entre otros, puede considerarse como un ámbito, por caso, es que nos solemos referir al ámbito educativo, ámbito artístico, ámbito médico; y en los mismos se llevan a cabo justamente acciones y actividades que están asociadas a las características que ostenta el mismo, por caso, es que en un ámbito médico se realizan consultas médicas, diagnóstico de enfermedades, tratamiento de las mismas, cirugías, entre las más corrientes.

En el ámbito artístico se efectúan justamente eventos o actividades que está asociadas al arte en todas sus expresiones.

Por su parte, el ámbito laboral implica a aquel espacio en el cual las personas realizan trabajos para una empresa o compañía que los tiene contratados.

Debemos decir que en este ámbito una persona pasa gran parte de su vida y por eso es relevante que en el mismo prime un buen ánimo, que los trabajadores se sientan conformes, tanto con el trabajo que realizan como con el entorno, esto está probado que mejora su productividad.

La personas nos desenvolvemos en diversos ámbitos a la par en nuestra vida cotidiana, en el laboral, personal, social, entre tantos otros, en tanto, los mismos tienen sus códigos y demandan por parte de nosotros cuando interactuamos en ellos que desarrollemos comportamientos y acciones especiales, y por supuesto que están asociadas a ese ámbito.

Por caso, es que cuando una persona actúa de modo absolutamente contrario o desubicado en un ámbito será cuestionado por las personas presentes en el mismo, y en muchos casos se suele discriminar o excluir a esa persona que actúa de manera disruptiva.

En un ámbito religioso, como el católico, estará muy mal visto que una persona blasfeme en contra de los santos y las autoridades, insulte a otros pares, es decir, que actúe de modo absolutamente contrario a lo que propone la religión que es promover la paz, la armonía, el amor, y el bienestar de todos.

Música: intervalo en una melodía entre las notas más graves y las agudas

Cabe destacarse que la palabra que nos ocupa también dispone de una referencia a instancias de la música, ya que en este contexto se denomina de esa manera al intervalo presente en una melodía y que se ubicará entre la nota más aguda y la que es más grave.

Asimismo, se lo denomina como ámbitus.

En el canto gregoriano, un canto muy empleado en la liturgia de la Iglesia Católica, es frecuente hallarse frente a este recurso musical.

El ámbito suele ser muy variable entre los diferentes cantos y gracias a esta cuestión es posible el reconocimiento.

En tanto, la palabra ámbito presenta una variedad de sinónimos que pueden emplearse en su lugar y viceversa, es decir, la palabra ámbito convertirse en alternativa de algunos de estos conceptos como ser: medio, espacio, superficie....

 
 
 
Temas en Ámbito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •