Definición ABC » General » Amargura

+

Definición de Amargura

La amargura es el sentimiento de profunda pena, dolor y desagrado que puede experimentar un individuo como consecuencia de alguna situación o evento que le depara la vida. Generalmente, aquellos hechos tristes e irreversibles, como por ejemplo la muerte de un ser querido, o en su defecto el fracaso en alguna actividad u objetivo que se estaba siguiendo, suelen desencadenar el sentimiento de la amargura en las personas.

También, usamos la palabra amargura para designar a aquello que es la razón de ese sentimiento y del padecimiento.

En tanto, este sentido de la palabra amargura presenta varios sinónimos que pueden ser empleados en su defecto como ser: aflicción, pena, sinsabor, disgusto.... En cambio, amargura, se contrapone directamente a conceptos como los de dicha, alegría y placer, que por supuesto referirán un escenario absolutamente diferente en el cual prima la felicidad.

Otro uso de la palabra es aquel que nos permite referir la calidad de amargor, es decir, el sabor o gusto amargo que ostenta algún alimento o situación x.

El sabor amargo es uno de los sabores básicos junto al ácido, el dulce y el salado y sin dudas constituye el más desagradable de todos. Es posible detectarlo gracias a las papilas gustativas alojadas en la parte posterior de la lengua.

Cabe destacar que existen diversos compuestos químicos que nos proporcionan el sabor amargo en nuestra lengua y precisamente esta misma es muy precisa a la hora de detectarlos. Se cree que esto está en estrecha vinculación con el instinto de supervivencia de los seres humanos dado que la mayoría de los venenos ostentan justamente un sabor amargo.

 
 
 
Temas en Amargura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •