Definición ABC » General » Alusión

+

Definición de Alusión

La palabra alusión es el término que más frecuentemente empleamos en nuestro idioma para hacer referencia a individuos, objetos, cosas, cuestiones, pero sin mencionarlas concretamente, así como a la pasada.

Referirse a personas o cosas al pasar sin detenerse en detalles

Es decir, se esgrime una frase, o en su defecto una palabra, que por convención de la mayoría o con la complicidad del conocimiento del entorno hace que se entienda que a partir de ella se está hablando de tal cosa, persona, objeto, entre otros.

Por ejemplo, tras la finalización de un partido de fútbol en el cual se perdió, el director técnico reúne en el vestuario a sus jugadores y les dice que con ese rendimiento tan bajo no van a ganar un partido.

Si bien cuando se trata de un equipo la responsabilidad es compartida, cuando se gana o pierde, es una realidad que también si hay individualidades que no están en su mejor nivel afectará la performance del juego, entonces, para evitar ante todos referirse a alguien puntual, el técnico prefiere hacer una autocrítica generalizada.

Esto suele hacerse porque en la mayoría de los casos las personas a las cuales se las hace cargo de forma directa de una derrota frente a otros suele caerles muy mal, porque claramente los expone como responsables del mal momento ante los compañeros.

También es habitual que estos dichos sin referencia concreta generen malestares, porque cuando se habla de alguien de manera somera, puede suceder que uno que no tiene nada que ver sienta que se está hablando mal de él, y eso generar otro problema adicional, por caso, hay que tener cuidado cuando se utiliza este modo.

Reseña de una información o indicación sobre algo o alguien

Pero la palabra alusión no se circunscribe a este único significado sino que es posible que nos encontremos con otro uso como por ejemplo aquel que nos permite expresar a partir de la palabra también una referencia pero en este caso más corta.

Por otra parte la alusión puede tener un objetivo de reseñar una noticia o información, o de indicar alguna cuestión sobre otra persona o algo.

En su editorial del domingo, el periodista estaba haciendo una clara alusión al candidato del partido oficial acusado por coimas.

Y si alguien habla con un amigo sobre su nueva casa estará obviamente aludiendo a la misma, le contará sus características, comodidades, ubicación, entre otros.

Retórica: figura retórica que manifiesta conceptos de modo indirecto refiriendo características de la cosa o persona en cuestión

Y en el ámbito de la retórica, tal como se denomina a aquella disciplina, arte, que se ocupa especialmente de que los individuos nos expresemos de modo correcto, bello y eficaz, con la clara misión de persuadir, convencer y provocar admiración en el interlocutor, asimismo, nos encontramos con la presencia de la palabra alusión, dado que la misma compone el concepto alusión perifrásica el cual designa a un tipo de figura retórica que supone el expresar a partir de una manera indirecta, una idea, un concepto, entre otros, o sea, haciéndose referencia a una serie de características vinculados a la cosa, objeto o persona en cuestión.

Se trata de la figura retórica que se caracteriza por expresar a través de rodeos de palabras, aquello que se podía haber dicho con muchas menos, o con solo una, ahora bien, en determinados contextos como el literario o los discursos políticos, esta figura resulta ser muy usada y por supuesto muchos más efectiva que si se dice el concepto o manifestación con una sola palabra; si se hace de ese modo puede tener un efecto nulo al que se busca que es captar la atención del interlocutor o lector, según corresponda.

Cabe destacar que el poeta español Luis de Góngora, un referente del período literario español que se conoció como Siglo de Oro, solía emplear en sus obras este clásico recurso de la retórica.

El concepto que nos ocupa también presenta una variedad de sinónimos que pueden ser empleados en su lugar tal es el caso de: insinuación, el muy usado de referencia, cita, mención....

 
 
 
Temas en Alusión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •