Definición ABC » General » Alumno

+

Definición de Alumno

A instancias del proceso de enseñanza o del aleccionamiento acerca de cómo realizar tal o cual actividad, el alumno será aquel individuo que recibe la información cualificada por parte del maestro o de quien más sabe sobre la materia en cuestión, o sea, el alumno será aquel que aprende, que recibe conocimientos por parte de otro, es el discípulo respecto del maestro.

Persona que aprende conocimientos impartidos por un maestro en el marco de la educación formal o informal

Generalmente, el lugar de aprendizaje de los alumnos es la escuela o institución educativa, aunque, cabe destacar, que también puede realizarse el aprendizaje en lugares menos formales como puede ser la casa de alguien.

En tanto y estrechamente vinculado con este concepto aparece el de estudio, tal como llamamos al proceso a través del cual un alumno se pone frente a su maestro y se abr a la incorporación de información y de conocimientos útiles en lo inherente a una temática o disciplina.

El aprendizaje puede ser formal, como ya decíamos, y en él se cumple con la meta de aprender un programa de estudios que ofrece una institución educativa, o no formal cuando se efectúa por ejemplo un taller o curso con la intención de incrementar el conocimiento sobre un tema.

La importancia de la educación el progreso

Las personas a lo largo de toda nuestra vida estamos expuestas al proceso de aprendizaje, por supuesto siempre en relación a la necesidad de seguir adquiriendo conocimientos para poder desempeñar conforme la actividad que realiza.

Cabe destacarse que en el plano de la enseñanza formal, los alumnos, deberán someterse a un proceso de evaluación por parte del maestro, quien tiene la obligación de someter a prueba los conocimientos aprendidos por los estudiantes que alecciona para poder determinar si están en condiciones o no de aprobar la materia en cuestión.

Los exámenes pueden ser orales o escritos, o una combinación de ambos.

Tras la realización del examen el maestro decidirá la aprobación o no, y si el alumno desaprueba deberá someterse nuevamente a una evaluación si es que quiere promocionar, aprobar, la materia correspondiente.

El estudio es fundamental para el desarrollo de las personas, y por caso es que es importantísimo que comience desde la infancia para poder ir preparando y desarrollando las habilidades de los niños, las cuales, más tarde, lo favorecerán en una mejor integración y en la consecución de oportunidades.

Para muchos, estudiar no es una actividad que causa placer, sino más bien lo contrario, sin embargo, debemos inculcarles a los niños que más allá que nos resulte o no agradable, o divertida, es una parte fundamental de la vida y la puerta hacia el progreso.

En este punto es importantísimo el rol que juga el maestro, porque él debe encontrar a través de recursos y de estrategias el interés de sus alumnos en la materia que enseña.

Solemos asociar el aprendizaje y también las nociones de maestro y alumno a la escuela exclusivamente y no necesariamente es únicamente en la escuela donde los seres humanos aprendemos, porque en la escuela recibimos tan solo una parte de las enseñanzas de la vida, las que tienen que ver con materias y ciencias especialmente, en tanto, el resto de las cuestiones que aprendemos en nuestras vidas se producen en otros contextos y escenarios.

Clases de alumnos

En lo que respecta a la enseñanza reglada de las escuelas e instituciones educativas es factible que nos encontremos con diversos tipos de alumnos, entre ellos: alumno oficial (asiste a colegios, institutos o universidades, entre otros, con obligatoriedad de cumplir con asistencia y aprobación de trabajos y exámenes), alumno libre (estudia por fuera de la institución educativa y se presenta para rendir exámenes), alumno oyente (tiene el permiso del decano o director para asistir a clase en calidad de escucha, no participa de ninguna manera), alumno colegiado (estudia en un centro educativo reconocido), alumno externo (solamente permanece en la escuela o institución en cuestión el tiempo que dura la escolaridad, luego se retira), alumno interno (aquel que además de estudiar vive en la escuela en las residencias estudiantiles), alumno mediopensionista (el alumno que almuerza en la escuela) y alumno becario (alumno de goza de una beca para pagar sus estudios).

En tanto, la palabra alumno es comúnmente empleada como sinónimo de otros conceptos igualmente de extendidos como el de estudiante y aprendiz.

 
 
 
Temas en Alumno
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •