General » Almendra

Definición de Almendra

Las Almendras son uno de los frutos secos de mayor consumo, son el fruto de un árbol llamado almendro (Prunus dulcis), del que existen dos grandes grupos de variedades que son la almendra de cascara blanda y la almendra de cascara dura.

Este fruto seco es ampliamente usado tostado, esta incluidos en una gran variedad de postres, en los chocolates o incluso pueden usarse en preparaciones como los guisos y las ensaladas.

Propiedades nutricionales de las almendras

Las almendras son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, en especial ácido oleico, por lo cual tienen un gran número de calorías en una pequeña porción, unas 570 calorías por cada 100 gramos, también son ricas en proteínas e hidratos de carbono. Tienen un alto contenido de minerales como el calcio, magnesio, potasio y fosforo, además constituyen una fuente de vitamina E y en menor proporción de vitaminas del grupo B.

Beneficios de las almendras para la salud

Las almendras resultan un alimento muy valioso a la hora de aportan energía dado su alto contenido de grasas, esto las lleva a estar presentes en productos alimenticios diseñados para deportistas y personas con altos requerimientos calóricos.

Constituyen además un alimento que contribuye a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares por el tipo de grasas que contiene, en las que predomina el omega 6 sobre el omega 3. Esta composición tiene también un efecto protector frente a varias condiciones que se asocian con la presencia de radicales libres incluyendo incluso al proceso de envejecimiento.

Leche de almendras, una forma popular de esta semilla

Una forma de consumir la almendra que goza de gran popularidad es bajo la forma de leche, que se obtiene al procesar almendras previamente remojadas con agua usando una licuadora, posterior a lo cual se cuela con un colador de tela obteniéndose su leche.

Este alimento puede ser consumido por cualquier persona siempre y cuando no sea alérgica a las almendras, sin embargo sus principales consumidores son los vegetarianos estrictos, las personas que tienen intolerancia a la lactosa y quienes padecen enfermedad celíaca.

Almendra-2La leche de almendras disfruta de una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo, es un producto natural, rico en nutrientes y libre de colesterol que puede prepararse en casa, tiene un mayor aporte de grasa que las leches de vaca o soya, muchas se encuentran enriquecidas con calcio con la finalidad de brindar el aporte necesario que contribuya proteger a los huesos de condiciones como la osteoporosis.

Aceite de almendras

Otra forma de emplear las almendras es en su forma de aceite, se trata de un preparado para uso externo que puede aplicarse en la piel o en el cabello.

Una de las principales indicaciones de este aceite por su gran efectividad es para hidratar la piel del abdomen y los muslos durante el embarazo, con lo cual se previene la aparición de estrías. También puede aplicarse en la piel reseca por condiciones dermatológicas crónicas como la psoriasis o en el cabello seco para hidratarlo.

Fotos: iStock - Wichairat / annebaek

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/almendra.php
 
Temas en Almendra
 

Redes Sociales