Definición ABC » General » Almanaque

+

Definición de Almanaque

Un almanaque es una publicación anual que se caracteriza por recoger en ella todos aquellos datos o noticias más importantes acerca de un asunto determinado.
En el almanaque es común que se hallen datos astronómicos, estadísticas, e informaciones acerca del movimiento del sol, de la luna, eclipses, días festivos y cronologías destacadas.

La palabra tiene un origen árabe equivalente al del vocablo clima y que justamente tiene que ver con el propósito original para el cual fue creado y empleado primeramente: en la Agricultura para proporcionar información del clima y las estaciones del año.

El antecedente del almanaque es el calendario climático griego conocido como Parapegma. El astrónomo Ptolomeo fue el primero en confeccionar un tipo como el mencionado en el cual aparecería una lista de cambios climáticos característicos de las estaciones regulares. Las primeras y últimas apariciones de las estrellas, las constelaciones del amanecer y del anochecer, eventos solares tales como el solsticio, entre otros.
En tanto, además de estas consideraciones climáticas para favorecer el trabajo del agricultor, los calendarios de antaño solían contener algunas recomendaciones morales y de higiene para la gente.

Luego, con la difusión de la imprenta, los almanaques, sin dudas, se convirtieron en publicaciones muy difundidas y requeridas por el público perteneciente a diferentes clases sociales, es decir, pobre y ricos tenían sus almanaques.

Los almanaques que predominan en la actualidad han extendido sus horizontes e incluyen datos estadísticos y descriptivos que incumben al mundo entero.
Temas de interés y acontecimientos históricos son los contenidos que más abundan actualmente en los almanaques de hoy.
Entre los temas más reflejados por los almanaques nos encontramos con los siguientes: geografía, medicina, salud, negocios, gobierno, agricultura, demografía, religión, medios de comunicación, deporte, premiaciones, entre otros. Asimismo, es factible encontrarnos con almanaques especializados , tal es el caso de un almanaque sobre política norteamericana.

Por otra parte, también se designa como almanaque al registro o catálogo de todos los días del año, distribuidos por días, semanas y meses, que cuenta con datos astronómicos como ser los cambios de la luna, meteorológicos y hasta religiosos. Juana sabe los santos de cada día gracias a su almanaque.

 
 
 
Temas en Almanaque
 

Redes Sociales