Definición ABC » General » Alimentos amargos

+

Definición de Alimentos amargos

Hay muchos tipos de alimentos y se clasifican dependiendo de su función. Los alimentos con un elevado grado de proteínas ( pollo, lentejas, pescado, hígado... ) tienen una función protectora. Los hidratos de cárbono se encuentran en las patatas, el arroz, la pasta o la miel y aportan la energía necesaria para realizar actividades. Hay alimentos como el aceite y la mantequilla que proporcionan grasa al organismo.

Los especialistas en nutrición están de acuerdo en la conveniencia de alimentarse de una manera equilibrada, con la proporción adecuada según la modalidad del alimento.

Otra de las clasificaciones de los alimentos puede hacerse a partir de los sabores. Hay cuatro tipos: amargo, salado, dulce y ácido. Los alimentos con sabor amargo son especialmente las verduras ( alcachofas, calabazas, acelgas, espárragos, tomates, pepinos... ). También hay bebidas con este sabor: el café, la cerveza o el zumo de limón. Es un sabor que no es aceptado por una parte de la población y prueba de ello es que a menudo se mezcla con azúcar. El motivo es que las papilas gustativas de la lengua tienen un cierto rechazo a ciertas sustancias vegetales de estos alimentos y se cree que es un mecanismo de la evolución para detectar el sabor amargo de los venenos. Esto explicaría por qué los niños no son muy aficionados a comer verduras.

El placer por el sabor amargo se va adquiriendo lentamente y depende de factores culturales, ya que el sabor dulce y el salado son inicialmente más agradables.

Los sabores amargos se utilizan en ocasiones en la heladería y la cocktelería para combinarlos con el sabor dulce y ofrecer un gusto especial.

En general los alimentos y bebidas amargas tienen escasa aceptación. El chocolate sin azúcar o leche es amargo y no es muy popular. Pelamos las naranjas porque su piel es amarga. Al parecer, la lechuga en la antigüedad era amarga y en la actualidad se ha conseguido que desaparezca su sabor originario. La tónica tiene un sabor amargo característico porque contiene quinina, sustancia que se emplea para combatir la malaria. Y una curiosidad sobre el sabor amargo es lo que ocurre con el champú, que tiene este sabor para evitar que los niños lo ingieran.

La palabra amargo expresa una idea desagradable ( se habla de una derrota o un amor amargo ). Esta idea está presente en los alimentos llamados amargos. Por este motivo las verduras con este sabor son hervidas previamente, ya que así se reduce su amargor característico.

 
 
 
Temas en Alimentos amargos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •