General » Alerta

Definición de Alerta

AlertaEl concepto de alerta se emplea en nuestra lengua con la misión de designar un estado o situación de alerta, que puede afectar a una persona o a una ciudad, respectivamente, entre otros casos.

Cuando una persona está alerta, todos sus sentidos, pero en especial la vista y el oído, estarán comprometidos en la tarea de detectar algún peligro o amenaza que se espera o que se cree que puede acontecer. Acompaña a ello también un estado de tensión, de nerviosismo, porque claro, esa amenaza o peligro le despierta miedo a no poder protegerse o salvarse, a pesar de encontrarse alerta.

Las personas normalmente nos ponemos alertas cuando existen diversos elementos o antecedentes que nos indican que podemos sufrir una complicación. Así, si en el barrio en el cual vivimos hubo muchos asaltos violentos en las últimas semanas estaremos muy alertas a la hora de entrar y salir de la casa.

Por otra parte, los medios de comunicación o los servicios meteorológicos suelen habitualmente emitir comunicaciones de alerta cuando se sucede algún acontecimiento de trascendencia o hay información concreta acerca que se produzca un evento meteorológico de importancia, tal es el caso de un terremoto, tsunami, tornado, entre otros, que puede acarrear tremendas consecuencias a la integridad física y material de una zona.

Los servicios meteorológicos ante la inminencia de una fuerte tormenta, por citar un ejemplo, emiten varias alertas que se difunden ampliamente a través de los medios de comunicación masiva y que contienen claras y concretas informaciones sobre cómo actuar frente a ello: permanecer en lugares cerrados, no salir de las casas, no sacar los residuos para evitar taponamientos de alcantarillas, entre otros.

Asimismo una nación puede determinar un estado de alerta cuando una situación se fue de control o cuando se espera que se produzca un desastre natural o social de alto impacto.

A instancias de los protocolos de emergencia el estado de alerta es aquel momento anterior a la sucesión de un desastre y la misión de declararlo es que todos puedan tomar las precauciones del caso para recibir la sucesión del mismo. Es decir, que no los tome por sorpresa y poder evitar la mayor cantidad de pérdidas en todo sentido.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/alerta.php
 
 

Redes Sociales